La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo anuncia que la cuarta fase de la circunvalación abre el jueves

El tripartito rechaza una moción del PP por no aludir al recorte de Madrid en carreteras - La SPEG hará dos platós de cine en Infecar

El Cabildo anuncia que la cuarta fase de la circunvalación abre el jueves

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que el próximo jueves, 4 de agosto, abrirá al tráfico el tramo de la cuarta fase de la circunvalación que conecta Arucas con la capital grancanaria. El anuncio del titular de Obras Públicas de la corporación insular llega después que no se hayan cumplido otras fechas que el mismo ha comunicado en cada ocasión, la última prevista para este mismo mes de julio, si bien las obras contempladas en el convenio de carreteras del Estado con Canarias, las ejecuta el Gobierno autónomo, y ha contado con financiación del Cabildo.

En un receso del Pleno celebrado ayer en el Casa Palacio, Torres explicó que se trata de la parte más compleja de la vía, la salida de Arucas, donde se concentra la mayor parte de las retenciones, por lo que comentó que la "pesadilla" que sufren los 123.000 vecinos del norte de la Isla desaparezca con la apertura de esta conexión , ya que con este tramo que se abre se ahorrarán los atascos que se generan, sobre todo en periodo escolar.

El consejero recordó que la obra en el otro sentido de la vía, en dirección sur-norte está afectada por una expropiación y por cuestiones aún por aclarar con algunas pasarelas que se deben construir a la altura de Arucas para asegurar las conexiones con los barrios.

Por otro lado, el tripartito de Morales rechazó ayer una moción presentada por el PP que reclamaba al Cabildo y al Gobierno canario que cumplan lo estipulado en un acuerdo suscrito por ambas administraciones en 2015 para concluir este tramo de la circunvalación. El hecho de que los populares no se hayan referido a los recortes que aplicó el Gobierno central, con Rajoy al frente, de 700 millones al convenio de carreteras con Canarias en el periodo 2012-2015, lo que ha generado un desfase en las inversiones en las vías de Gran Canaria, fue el argumento que utilizó Torres para tachar de "tendenciosa" la moción que si respaldaron los otros grupos.

De otro lado, el grupo de gobierno insular también acordó disponer de un crédito extraordinario de 1,3 millones de euros para que la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Specg) pueda hacer frente a la construcción y montaje en una parcela situada junto a Infecar de dos platos de cine y televisión. El consejero de Desarrollo Tecnológico, Raúl García Brink, aseguró que se trata de una inversión de 5,4 millones pues hay que adquirir el suelo de 21.000 metros, propiedad del Estado.

Decidió Morales dejar para el pleno que se celebrará el 2 de septiembre la aprobación del reglamento orgánico del Cabildo, aunque si que hubo tiempo para reclamar al Estado más control fitosanitario en el Puertos y el Aeropuerto para evitar más plagas.

Compartir el artículo

stats