La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Brito asegura que las obras del Parque Tony Gallardo arrancan en una semana

El consejero de Medio Ambiente aclara que su preocupación es el modelo de gestión al reabrir el jardín - PP y CC culpan del retraso al gobierno del Cabildo

Riachuelo artificial en el interior del Parque Tony Gallardo.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, anunció ayer que este próximo viernes se realizará el último trámite del proyecto de rehabilitación del Parque Tony Gallardo, en la zona turística de Maspalomas, por lo que la empresa pública Tragsa podrá iniciar los trabajos desde la próxima semana.

No obstante, Brito aseguró que la "principal preocupación" del Cabildo y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no es la obra en sí misma, sino acordar el modelo de gestión del futuro jardín botánico antes de que concluyan los trabajos a finales de 2017, de forma que se garantice el mantenimiento del parque una vez hecha la inversión y no se tenga que volver a cerrar por falta de recursos económicos, como ha ocurrido hasta ahora.

El consejero de Medio Ambiente achacó el retraso en el comienzo de las obras a los trámites burocráticos que ha debido realizar su departamento, mientras que los portavoces de la oposición, Felipe Afonso El Jaber (PP) y Fernando Bañolas (CC), criticaron que se haya perdido más de un año en una actuación "fundamental" en la mejora turística del sur de la Isla. Ambos recordaron que ese proyecto tiene dinero presupuestado desde el año 2015, pero el parque sigue cerrado y en situación de "total abandono".

"Hemos tenido que seguir todos los procedimientos administrativos porque el Cabildo gestiona el espacio natural protegido donde se encuentra el Parque Tony Gallardo, pero el suelo es del Ayuntamiento", replicó Brito, quien precisó admitió que el anterior gobierno de José Miguel Bravo de Laguna reservó una partida de 1,2 millones de euros para ese proyecto, pero no realizó ningún trámite más.

"Nos hemos encontrado con un presupuesto, pero no se había hecho nada durante el último año de mandato del PP; nosotros hemos tenido que aprobar un presupuesto plurianual en 2015 y 2016 para poder cumplir esos trámites con el Ayuntamiento", comentó Brito, máximo representante de Podemos en el gobierno tripartito de Antonio Morales.

Una vez acabados esos trámites, resaltó Brito, este viernes 2 de septiembre se firmará el acta de replanteo del proyecto de rehabilitación, por lo que los trabajos podrían comenzar desde la próxima semana. La encomienda a la empresa pública Tragsa prevé la finalización de los trabajos en los últimos meses del año 2017. "Lo que nos preocupa no es el inicio de la obra, sino el modelo de gestión; en septiembre hay una primera reunión con el Ayuntamiento para empezar a hablar de cómo mantenemos el parque una vez concluida la rehabilitación, no queremos dejar eso para el final", insistió el responsable de Medio Ambiente.

Críticas

Felipe Afonso El Jaber, portavoz del grupo del PP en el Cabildo denunció que "Brito lleva un año diciendo que la obra es inminente, pues desde el ejercicio de 2015 había dinero presupuestado para el parque, y ya está acabando el mes de agosto de 2016 y aún no han empezado". A su juicio, esa actuación "es un reflejo de este gobierno de Morales, que se va todo en declaraciones y buenas palabras, pero no tiene ritmo de trabajo ni de gestión".

"En noviembre de 2015 -añadió Afonso El Jaber- hubo una encomienda a Tragsa para que en un plazo de quince días presentara el proyecto y empezara la obra, lo que significa que ya estaba todo muy avanzado; Brito ni siquiera ha tenido que hacer un concurso público, que lleva varios meses de tramitación".

Tras considerar que el Cabildo "parece una institución del siglo XIX, no del siglo XXI", el portavoz del PP dijo que "también existen retrasos en las obras del Faro de Maspalomas, que llevan más de un año paralizadas por la aparición de termitas, y lo mismo ocurre en el mantenimiento de las carreteras o la licitación de los miradores".

Fernando Bañolas, portavoz de CC, alertó contra la presencia de plagas en ese palmeral del Oasis de Maspalomas y acusó a Brito de "mentir alegremente, como hizo también cuando tuvo problemas con los helicópteros contra los incendios forestales". "Lo que ocurre en el Tony Gallardo es vergonzoso porque entre unos y otros llevan tres años diciendo que van a comenzar la rehabilitación de ese espacio y no han hecho nada", dijo.

Compartir el artículo

stats