La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

Personas con discapacidad piden que se supriman las tasas por aparcar

El colectivo no entiende que el Ayuntamiento aprobara la exención para los empresarios de bares y terrazas y les dejara a ellos fuera

Plaza de aparcamiento para personas con discapacidad en Santa Brígida. LP / DLP

Los conductores con escasa movilidad o discapacidad de Santa Brígida han exigido al ayuntamiento que suprima las tasas por reservas de plazas de aparcamiento que actualmente pagan y que ascienden a una media de 700 euros al año.

Los afectados se quejan de que en la mayoría de los municipios están exentos de estas tasas o tienen importantes bonificaciones que en algunos casos llegan al 99%. Las ordenanzas fiscales de la mayoría de los municipios de la isla han suprimido estas tasas: Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Firgas Agaete, La Aldea, Mogán o San Bartolomé de Tirajana, entre otros.

"Yo, cuando recibí el recibo de Valora, me fui directamente al ayuntamiento y hablé con el alcalde, que me dijo que no sabía que esta tasa se cobraba en esta cuantía. Me dijo que iba a estudiar el tema porque estaba convencido de que tenía que ser un error. Vi la ordenanza fiscal y la que regula el aparcamiento y en la oficina de Valora me confirmaron que el recibo estaba bien hecho", afirma uno de los afectados.

"Presenté un escrito en el ayuntamiento alegando que eso es ilegal porque incumple todas las ordenanzas desde la Constitución Española, la ley de integración de personas con discapacidad, la convención internacional de derechos de personas discapacitadas y la ley canaria de accesibilidad para las personas discapacitadas. Por este motivo el ayuntamiento está discriminando doblemente a las personas discapacitadas del municipio", agrega.

"Hablé con el alcalde, le presenté el escrito y me dijo que lo iba a mirar y a cambiar, pero hasta ahora nada. Dicen que ellos entienden que sí hay que cambiarlo pero por ahora no lo cambian. Le dije que podía hacerlo mediante un decreto de la alcaldía porque nadie se iba a oponer ya que se trata de cumplir estrictamente la ley. No es tomar una medida discrecional como la que han tomado para eximir de las tasas a las terrazas sin justificación legal alguna. Ellos se inventan ese argumento de eximirles de las tasas, pero sin justificación legal, que sí tendrían para eximir a los discapacitados con la ley, la Constitución, las convenciones internacionales y la ley canaria. Le presenté un escrito de nueve folios con argumentos, pero hasta ahora nada".

El alcalde de Santa Brígida, José Armengol, reconoce que las tasas son injustas para las personas con movilidad reducida y afirma que el ayuntamiento está estudiando la situación con el fin de solucionar el problema. "Estamos estudiando las normativas, los reglamentos y las ordenanzas porque algunos de ellos no se han adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas leyes". Sin embargo, el consistorio aún no tiene fecha para modificar estas ordenanzas y suprimir las tasas.

Compartir el artículo

stats