La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a María Concepción Brito

"El alcalde de Teror me ha ofrecido que sea la pregonera del Pino el año que viene"

"En Tenerife no hemos conseguido todavía que asistan todos los municipios a la ofrenda de la Candelaria", comenta la alcaldesa de Candelaria (Tenerife)

"El alcalde de Teror me ha ofrecido que sea la pregonera del Pino el año que viene"

Este es el segundo año en el que visita como alcaldesa de Candelaria las Fiestas del Pino de Teror. Además, este año con nuevos actos comunes. ¿Cómo lo ha vivido?

Sí. Este año tiene un significado especial, porque se cumple el 25º aniversario del Hermanamiento de ambas villas. Y también es una fecha señalada que hemos celebrado en marzo en ambos actos, tanto en Candelaria como aquí, en Teror, para poder recordar y comprometernos de nuevo a continuar con esos proyectos en común. El intercambio de las visitas, tanto en agosto con la Virgen de Candelaria, como ahora con la Virgen del Pino, lo hemos querido mantener, y para nosotros es siempre un orgullo venir. La relación con los compañeros de Teror, antes y ahora, es estupenda, extraordinaria y excelente. Siempre somos muy bien acogidos por los compañeros y por todos los vecinos. Hemos hablado de promover ciertos actos culturales y de tradición. Vamos a tratar en lo que queda de año de realizar algún proyecto conjunto, y a otros niveles también.

¿Tienen ya perfilado de qué se tratará este intercambio?

Estamos hablando de intercambios culturales, y prevemos hacerlo antes de final de año en Teror y Candelaria, pero no está cerrado y no se puede señalar de momento en qué consistirán.

¿Quiere decir que el deseo es llegar a más, con actividades que vayan a la práctica, más allá que el simple protocolo de Hermanamiento?

Exactamente. Sí, vamos a celebrar más eventos y otros de desarrollo. Estamos hablando de varios temas, para que no se quede sólo en las visitas mutuas, sino en proyectos que afiancen más esa unidad.

Coincidiendo con el aniversario, este año el alcalde Gonzalo Rosario fue el pregonero de las fiestas de Candelaria y debía serlo usted aquí, pero 'ganó' el fútbol en Teror con el pregón este año de la Unión Deportiva las Palmas. ¿Está previsto que se complete ese intercambio?

Sí. Este año tuvimos a Gonzalo como pregonero de la fiesta de la patrona de Canarias. Ha sido un orgullo tenerlo allí. Y precisamente, anunciaba en ese pregón que me invitaba a ser la pregonera de este próximo año 2017. Y es un honor para mí y un privilegio venir a este pueblo para pregonar sus fiestas, que son las fiestas de las patrona de Gran Canaria, y estaré encantada de hacerlo lo mejor posible para todos los vecinos y para toda la Isla. Son muchos peregrinos que se han congregado; si lo asimilamos en ambas fiestas, tenemos cifras similares de participación estos dos días. El miércoles vimos una gran asistencia en la ofrenda, con presencia de todos los municipios de la Isla. Y eso es lo que añoramos en Candelaria, que aún no hemos conseguido. Queremos que todos los municipios de la Isla participen en nuestra ofrenda, pero todavía no lo hemos conseguido, aunque cada año intentamos que se vayan incorporando más.

Bueno, con humor puede aprovechar la rivalidad interinsular, para animarles a que participen todos, como en Gran Canaria...

Bueno. Es agosto y son fechas... Desde luego, agradezco muchísimo la colaboración de todos los compañeros alcaldes y concejales de Tenerife y de otras islas que participaron este año en la fiesta. Es enriquecedor, y que se pueda tener ese encuentro entre los peregrinos con la imagen, que trasciende el ámbito religioso sino también alcanza lo social. Es lo que debemos preservar y cuidar, como responsables públicos. Y también con muestras de solidaridad como se dieron aquí con esas ofrendas de alimentos para las personas que peor lo está pasando y desfavorecidas. También en Candelaria lo celebramos con el ánimo de que los municipios y cualquier peregrino pueda aportar su granito de arena para esas personas. En eso también tenemos similitud, y es lo que tenemos que fomentar. Y que las fiestas supongan una generación de riqueza y empleo en el territorio.

¿Qué aspectos de sus fiestas patronales pueden ser incor-poradas a las fiestas del Pino de Teror?

Cada territorio lo cuida a su manera, de acuerdo con la ciudadanía. Por ejemplo, aquí se cambió el recorrido de la procesión. Allí tenemos el recorrido de la plaza. En realidad, es el acuerdo entre la institución con la ciudadanía, y los que participan. Nosotros siempre estamos abiertos a escuchar sugerencias, y sobre todo al pueblo que es el que acoge a la Virgen y da muestras de su hospitalidad durante todo el año, para acoger a esos miles de visitantes. Y aquí me imagino que será algo similar. Por eso, pienso que uno de los proyectos que acompañan al Hermanamiento puede ser el colaborar en ambas fiestas, además de la visita de la representación de Candelaria a Teror, como es mi caso, y el de Teror a mi pueblo.

Compartir el artículo

stats