La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Santana Cazorla releva a su hermano Santiago en la presidencia

El cambio en la cúpula de Anfi facilita la alianza entre los grupos grancanarios

Manuel Santana Cazorla. LP/DLP

Manuel Santana Cazorla ha asumido la presidencia del grupo Anfi en sustitución de su hermano Santiago Santana Cazorla, lo que según fuentes empresariales ha facilitado la entrada de Lopesan en la cadena hotelera especializada en la modalidad del time-sharing. El relevo en la cúpula de Anfi se produjo hace varias semanas, pero no se ha conocido hasta ahora, una vez cerrada la operación en los familiares de Björn Lyng y la cadena hotelera IFA.

El grupo Santana Cazorla, hasta ahora dirigido por Santiago, el mayor de los hermanos, posee el 50% de la cadena Anfi y la llamada acción de oro, que le otorga la mayoría en el consejo de administración en caso de desacuerdo con el resto de los socios. Aunque la familia Santana Cazorla y los directivos de Anfi han eludido valorar la incorporación de Lopesan como nuevo socio, fuentes de ambas compañías no esconden que la retirada de Santiago de la primera linea puede mejorar las tensas relaciones con el grupo de Eustasio López. Incluso no se descarta que se despeje el camino para una futura alianza entre las dos principales cadenas hoteleras grancanarias.

Santiago Santana Cazorla, que según fuentes de la empresa reside actualmente en Marruecos, ha mantenido numerosos enfrentamientos con Lopesan, con los herederos de Bjorn Lyng e incluso con sus propios socios familiares en la empresa Anfi del Mar.

En este último caso, Santiago reclamó para una empresa particular, a nombre de su hijo, la concesión administrativa de Costas para los servicios turísticos del complejo de Anfi en el barranco de Patalavaca. Esa concesión fue recurrida por la propia Anfi a través de los socios noruegos y anulada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Patronal turística

Por otra parte, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) aplaudió ayer la adquisición realizada por Lopesan porque eso pone dos de los mejores complejos turísticos de Gran Canaria, Anfi del Mar y Anfi Tauro, en manos de empresas locales. "Sin perjuicio de las magníficas relaciones que esta isla ha mantenido siempre con la empresa de Bjorn Lyng, nos alegramos de que un grupo recupere una empresa de fuera", declaró Fernando Fraile, presidente de la patronal turística.

Fraile también consideró "muy positivo que una empresa grancanaria como Lopesan se introduzca en el complicado mundo del time- sharing, donde Anfi es líder mundial". Preguntado sobre si este acuerdo puede acabar con las tensas relaciones entre ambas empresas, que ha bloqueado algunas inversiones, Fraile sostuvo que "son temas delicados", pero añadió que "tal como dice el refrán, el roce hace el cariño, y si ahora se sientan en la misma mesa , pues hará que se mejoren esas relaciones".

Compartir el artículo

stats