El Cabildo de Gran Canaria desarrolla junto al Ayuntamiento de Madrid una herramienta digital de participación ciudadana única en el Estado, tanto que según asegura su presidente, Antonio Morales, "marcará un antes y un después". Morales inauguró junto al vicepresidente segundo y consejero del área, Juan Manuel Brito, la I Conferencia Anual Democracia y Ciudadanía.

La primera edición de este encuentro, organizado por el Cabildo, versa sobre Internet y el Futuro de la Democracia porque “es evidente que hay cambios irreversibles que obligan a las instituciones a afrontar nuevos retos, la sociedad está más formada y los cauces de participación tradicionales se quedan estrechos”.

Brito explicó que si la sociedad incorpora las herramientas digitales, “también hay que reflexionar sobre ellas”, máxime cuando es “evidente” la brecha entre jóvenes y mayores, por poder adquisitivo, o entre la población rural y urbana, si bien el objetivo es que sean “inclusivas y no generadoras de desigualdades”.

La influencia de internet está fuera de toda duda: “Los movimientos sociales de los últimos años no hubiesen sido iguales sin las redes sociales, desde el 15M a las primaveras árabes, pasando por las últimas movilizaciones en contra del petróleo”, lo que ha motivado que Internet y el Futuro de la Democracia haya sido el tema elegido para esta edición cargada de expertos nacionales.