La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Red Eléctrica crea un vivero de plantas para repoblar el trazado de Chira-Soria

El proyecto de la compañía prevé eliminar amplias extensiones de caña y otras especies invasoras para replantar tarahales, sauzales, dragos y especies autóctonas

La empresa Red Eléctrica proyecta la creación de un vivero de plantas para poder cubrir de especies autóctonas la zona afectada por las diferentes infraestructuras asociadas a la central hidroeléctrica reversible de Chira-Soria, ante la incapacidad del Jardín Canario para garantizar el suministro de semillas y plantas. El proyecto, ahora en exposición pública, contempla la retirada de cañas y otras especies invasoras, y la recolonización del espacio por palmeras, tarahales, sauzales y dragos.

El megaproyecto de construcción de la central de 200 megavatios de potencia contempla una serie de medidas correctoras, con el objetivo de reducir su coste ambiental. La obra incluye una desaladora de agua de mar con sus canalizaciones, la conexión de la planta con la subestación de Santa Águeda, una línea eléctrica de 220 kilovoltios y 20 kilómetros de longitud, además de otras canalizaciones, túneles y algunas edificaciones de servicios. Sin embargo, el interés ecológico y energético, según las distintas administraciones, compensa el posible perjuicio.

Red Eléctrica recoge un programa de actuaciones medioambientales en el conjunto afectado, que primará la erradicación de la flora invasora y su posible rebrote. Las labores de eliminación de cañas y otros elementos exóticos, ya previstos en el lecho del barranco de Arguineguín se extenderán al resto de cauces afectados, evitando así la aparición de más focos.

"El método para cubrir con 'ramas vivas' es el más apropiado para las zonas de mayor densidad y arraigo del cañaveral, contando con una efectividad probada del 100%, y fomentando desde el inicio la recolonización por especies autóctonas", señala el documento.

La intervención prevé la retirada de basuras y escombros que dificulten la regeneración de estas comunidades de vegetales.

Voluntarios ambientales

El enfoque principal, según los técnicos, será el apoyo a la recuperación natural de las comunidades vegetales. De forma paralela, se elaborará un inventario florístico y una cartografía detallada, para identificar las zonas y tramos de actuación prioritarios.

Red Eléctrica tiene previsto construir un vivero, que le permita disponer de una mayor autonomía para atender el elevado volumen de plantas que requerirá cubrir los distintos hábitats afectados por la infraestructura de Chira a Soria.Entre las especies a utilizar en las plantaciones se menciona el tarahal, palmeras canarias, sauzal y palmeral de caideros y barranqueras.

Al mismo tiempo, los técnicos de Medio Ambiente apoyan la recuperación del hábitat del drago canario, a pesar de que los trabajos no contemplan áreas de afección, según el informe. Y se justifica por su estado crítico de conservación, y por la existencia de apenas 76 efectivos conocidos en el medio silvestre, de los cuales un tercio se localiza en las laderas y relieves del barranco de Arguineguín, en Mogán.

El proyecto recoge la creación de un grupo de voluntariado ambiental de apoyo a las actuaciones de repoblación y limpieza, y campañas de comunicación en los colegios públicos, entre otras acciones didácticas.

Los promotores esperan contar para las directrices técnicas de los investigadores del jardín Botánico Viera y Clavijo, del Cabildo de Gran Canaria. En este sentido, llevará a cabo para la reproducción de dragos una campaña de recolección de semillas, ya que el citado centro botánico no "dispone en la actualidad de una cantidad muy limitada, tanto de plántulas como de semillas".

Una vez recuperadas las zonas con una cubierta vegetal con el cortejo florístico adecuado y la obtención de suficientes plantas de vivero, "se procederá a la relación de siembra, bajo la supervisión y las recomendaciones de especialistas en la especie".

Tan sólo la denominada senda turística se extenderá sobre casi 20 kilómetros por el barranco de Arguineguín, que ejercerá de eje para gran parte de las actuaciones ambientales propuestas. El reto es revalorizar el paisaje de las medianías y cumbres en las que se llevará a cabo el proyecto de la central Chira-Soria, dada la escasez de miradores para la observación del paisaje, que contrasta con le elevada calidad paisajística.

Atractivo turístico

Los nuevos espacios debe servir para la organización de actividades de ocio y recreo, además de aumentar la diversificación turística del Sur de Gran Canaria hacia una oferta de patrimonio natural, paisajístico y cultural.

Como ya informó este periódico, el proyecto contempla también la creación del Parque cultural del Barranco de Arguineguín, con una perspectiva científico-educativa, pero también de atractivo turístico.

El plan de actuaciones recoge una senda y el camino Real Ruta de Las Presas, que puede servir de germen para una imagen corporativa de la red de senderos históricos y su divulgación. De forma paralela, se adecuarán miradores en Barraquillo Andrés, Caideros de Soria (con una zona recreativa) y Mesa de Soria.

Compartir el artículo

stats