El Cabildo de Gran Canaria ha logrado un 80 por ciento de supervivencia en las especies plantadas en otoño de 2014 en la localidad sureña de Arguineguín, en Mogán, aunque ha recordado que las repoblaciones en zonas áridas de la isla se enfrentan a varios e importantes retos.

En un comunicado, la institución insular apunta como fenómenos adversos a superar la climatología, la escasa profundidad de los suelos, las fuertes pendientes y la presencia de ganado asilvestrado.

Con todo, la reforestación de Arguineguín alcanzó un elevado porcentaje de supervivencia, según subraya la ponencia Javier López Figueroa, jefe de sección de Restauración e Infraestructuras Forestales de la Consejería de Medio Ambiente, durante el transcurso del segundo día de las Jornadas Forestales del Cabildo.

El personal del Cabildo repobló 19 hectáreas con 8.432 plantas desde el 24 de noviembre de 2014 hasta mediados de enero de 2015, con un total de 5.567 ejemplares de pino canario, 2.500 sabinas, 112 almácigos, 56 acebuches, 150 sauces, 19 dragos y 28 guadiles.