La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Patrimonio de los altos cargos

El letrado jefe del Cabildo dimite

Carlos Trujillo renuncia a la Dirección del Servicio Jurídico por motivos de salud y sin dar a conocer su declaración de bienes

Carlos Trujillo.

El director del Servicio de Asesoría Jurídica del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Trujillo Morales, ha renunciado al cargo sin que se dé a conocer su declaración de bienes como alto cargo de la corporación. Por sorpresa para los grupos políticos y los propios miembros del gobierno insular, el letrado jefe ha dejado su puesto después de que su nombre saltara varias veces en la lista hecha pública por el Cabildo para mostrar el patrimonio de los 29 consejeros electos y del personal directivo, tal como obliga la ley de transparencia.

La tarde del miércoles, cuando el gobierno insular dio a conocer las declaraciones de bienes en la página web, solo faltaban los documentos de cuatro de ellos: los de Carlos Trujillo; los de los directores generales de Transportes y de Igualdad, que están vacantes; y la del director general de Participación Ciudadana, Jorge Pérez.

La de este último ya figuraba en la mañana de ayer, pero en la casilla correspondiente a Carlos Trujillo aparecía la palabra "exento" y no se podía acceder a la hipotética declaración del letrado jefe de los servicios jurídicos. Por la tarde se volvió a corregir el listado, también cambiando el orden entre el personal directivo y los habilitados nacionales, y en lugar del nombre de Carlos Trujillo aparecía la palabra "vacante".

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, confirmó a este periódico que Trujillo le había comunicado su renuncia al puesto la tarde anterior y precisó que éste había alegado "motivos de salud". No obstante, explicó que seguirá trabajando en los servicios jurídicos sin responsabilidades de jefe.

Secretario

La renuncia de Trujillo se suma a la delicada situación en la que se encuentra el secretario general de la corporación, Antonio Muñecas, pues una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado su nombramiento y obliga al Gobierno del Cabildo a realizar una nueva designación que tenga en cuenta los méritos y la experiencia de los otros dos candidatos a la plaza, José Marcelino López Peraza y María Dolores Ruiz San Román.

Muñecas fue elegido en 2013 por el entonces presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, pero el nombramiento fue recurrido por los otros dos candidatos. La demanda de López Peraza prosperó y los tribunales anularon su elección el pasado mes de marzo con el argumento de que era el aspirante que tenía "menos experiencia en la materia".

Dos recientes autos judiciales de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC han confirmado la sentencia y obligan a elegir un nuevo secretario en el plazo de dos meses, según ha explicado Morales. Sin embargo, las otras partes entienden que Muñecas debió ser apartado del puesto desde que se conoció la sentencia, pues el Cabildo corre el riesgo de que también sean anulados los actos en que ha intervenido el actual secretario.

El actual gobierno de Morales, basándose en informes elaborados precisamente por el equipo jurídico que dirigía Carlos Trujillo, recurrió la sentencia que anulaba el nombramiento de Muñecas y ha apostado por su continuidad.

Declaraciones

El listado de los bienes de los 29 consejeros del Cabildo, adelantado ayer por este periódico, se completa con la declaración del patrimonio de 18 altos cargos nombrados por el actual gobierno tripartito y por los seis habilitados nacionales. Entre éstos últimos se encuentran Muñecas y Ruiz San Román, que ejerce la plaza de oficial mayor.

Al igual que ocurre con varios miembros del gobierno, en la declaración de algunos altos funcionarios no figura ninguna propiedad o ni siquiera una cuenta corriente para cobrar la nómina, lo que ha sorprendido a la oposición.

Según explicó ayer uno de los consejeros del gobierno, desde la Secretaría se les indicó que solamente debían figurar los bienes que estuvieran a nombre suyo, no los compartidos con cónyuges o parejas, de ahí que varios representantes políticos no hayan reflejado las viviendas o las cuentas bancarias conjuntas.

Los miembros de la oposición no recibieron esa instrucción y sí declararon los bienes compartidos, según señaló el portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber.

Compartir el artículo

stats