La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta al mundo por La Atalaya

La comunidad británica y el Ayuntamiento de Santa Brígida homenajean la primera ruta turística realizada en Gran Canaria y que tuvo como protagonista a la escritora Oliva Stone

Imagen retrospectiva de la excursión turística. LA PROVINCIA / DLP

Miembros de la comunidad británica en Gran Canaria hicieron un homenaje a su compatriota, la escritora de viajes Olivia Stone, en el que colaboraron los colectivos vecinales de Santa Brígida y el consistorio satauteño, quienes realizaron un paseo por el barrio de La Atalaya coincidiendo con la fecha en la que esta literata viajera visitó el poblado troglodita en 1883.

El acto incluyó la colocación de una placa con la que el pueblo de La Atalaya recuerda el paso del matrimonio Stone, que fue representado por unos zancudos que acompañaron a la comitiva de vecinos, ediles y británicos. Acto seguido visitaron el Centro Locero guiados por su responsable y por la geógrafa y experta en turismo María del Pino Rodríguez.

Varios miembros de la comunidad británica residente en Gran Canaria asistieron a La Atalaya al acto conmemorativo de la visita que realizara la escritora y viajera británica el 24 de noviembre de 1883. El evento comenzó con una escenificación por parte de la asociación Mojo de Caña y el grupo Taoro Teatro Costumbrista Canario, los cuales recrearon a los personajes de Olivia Stone, sumarido Harry Stone y los loceros de La Atalaya. Tras su aparición, el presidente del British Club, Diego Cambreleng, y el alcalde de Santa Brígida, José Armengol, descubrieron una placa de reconocimiento a la escritora por su interés y labor de divulgación internacional de las tradiciones y la etnografía de La Atalaya.

El concejal de Turismo, José Luis Álamo, destacó la importancia de Olivia Stone en el conocimiento internacional de La Atalaya y Gran Canaria. A continuación, los asistentes se dirigieron al Centro Locero, donde el alcalde señaló que el Ayuntamiento pretende poner en valor la historia, las tradiciones y los recursos patrimoniales que desde finales del siglo XIX fueron reconocidos por la literatura de viajes de la mano de Olivia Stone y otros escritores británicos.

Diego Cambreleng recordó que los intentos de conquista y ataques de piratería realizados por británicos para hacerse con las Islas dieron lugar a una presencia y participación muy activa de los ingleses en Canarias, los cuales no sólo pusieron en marcha diversas iniciativas empresariales, turísticas y culturales, sino que realizaron numerosas publicaciones que hoy día permiten reconocer la forma de vida de los grancanarios y más particularmente el poblado troglodítico y alfarero de La Atalaya.

Posteriormente, la geógrafa especializada en Turismo María del Pino Rodríguez resaltó la figura de Olivia Stone y la vinculación de la comunidad inglesa con el desarrollo social y económico de la Isla, recordando "el papel de escala que tuvo el puerto de La Luz en las comunicaciones del imperio británico", como es el caso de las referencias musicales a los buques que hacían escala en la Isla, de las líneas Castle y Union, que figuran en la letra de la canción Tartanero.

Durante el acto se entregó un obsequio a las hijas de una histórica alfarera fallecida recientemente y se celebró una actuación musical en el centro locero con la entrega de premios al embellecimiento de jardines y calles del lugar.

Más de un siglo después, el tour La Vuelta al mundo, la primera excursión turística organizada y realizada durante varios años en Gran Canaria, se repitió en La Atalaya de Santa Brígida. La excursión pudo realizarse gratuitamente (solo se cobró por la degustación y el menú turístico) con una guagua que partió de la capital grancanaria y que llegó a la bodega y al museo del Vino Monacal. Los visitantes fueron recibidos por el arquitecto y Máster en Recursos Turísticos Álvaro González.

En Bandama, junto al cráter y el campo de golf, tuvo lugar la segunda parada con la colaboración del geógrafo Álex Hansen. En La Atalaya se contó con la presencia de María del Pino Rodríguez y en el casco fue la última parada para visitar la zona antigua de la Villa, además de disfrutar de las actuaciones, exposiciones y otros actos, como el concierto de Los Lola en elparque municipal. Los turistas realizaron esta ruta, pudieron degustar vinos y quesos de la isla y disfrutaron de las actividades en el casco, con un menú especial.

En la visita que hizo a La Atalaya la escritora y viajera británica el 24 de noviembre de 1883 dejó escrito que sus habitantes elaboraban "toda la alfarería de barro que se utiliza en los campos, en especial cántaros, braseros y vasijas para tostar café, que luego vendían en la ciudad".

La excursión partió del Club Inglés en Las Palmas de Gran Canaria con una guagua que la empresa Global y la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria facilitaron para este evento. El trayecto incluyó una parada en Bandama, donde se encuentra el primer Club de Golf creado en España y que fuera fundado por británicos y grancanarios hace 125 años.

En Bandama, se celebró un pasacalle que revivió la tradición turística y alfarera del poblado troglodita de La Atalaya. Esta actividad se realizó con la colaboración de colectivos sociales, el Ayuntamiento de Santa Brígida, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Consejería insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, el Hotel Escuela Santa Brígida, la compañía Global, la Autoridad Única del Transporte y la empresa Tu destino rural, junto a restauradores y bodegueros.

Compartir el artículo

stats