La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales mantiene la intriga sobre Brito y la continuidad de Podemos en el pacto

El presidente del Cabildo asegura que resolverá la crisis de gobierno durante esta semana

Cuatro lanzaderas de empleo con la colaboración de Telefónica. LA PROVINCIA/DLP

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, mantiene la intriga sobre la continuidad del pacto con Podemos y el futuro de Juan Manuel Brito, quien se niega a entregar el acta y a abandonar el gobierno insular tras su expulsión del partido morado. Morales aseguró ayer que el informe jurídico del secretario "está a punto de terminarse" y anunció que tomará la decisión durante esta semana, pero eludió todas las preguntas referentes a la situación de su vicepresidente primero. "Sin ningún tipo de dudas, yo estoy satisfecho con la gestión del consejero", fue su única declaración sobre Brito.

Morales dijo que va a abordar las disputas entre los cuatro consejeros de Podemos "desde la reflexión y la rigurosidad jurídica", pero alimentó el misterio al negarse a adelantar, ni siquiera insinuar, el sentido de la decisión final. "Creo que esta semana podremos resolver ese tema definitivamente", puntualizó.

Doce días después de que se diera a conocerse la expulsión de Brito y de que el portavoz de Podemos en el Cabildo, Miguel Montero, pidiera su salida del gobierno insular al considerarlo "un tránsfuga", Morales consideró que no hay "ni retraso ni precipitación", pues el secretario ha tenido que pedir a la dirección de Podemos los documentos originales de su exclusión del partido para iniciar el trámite de su traslado a los No Adscritos.

Aunque desde el primer día se sabe que la intención de Morales es mantener a Brito en el gobierno y que ese es el objetivo del informe jurídico que prepara el secretario, el mutismo de los demás dirigentes de NC y PSOE ante el ultimátum de Podemos ha disparado las especulaciones sobre la salida a la crisis del pacto tripartito.

Declaraciones

Así, Morales se negó a valorar las declaraciones de Montero en las que señaló que dirigentes de NC como Román Rodríguez, o del PSOE como Ángel Víctor Torres, han dicho que el pacto del Cabildo es entre los partidos, no entre las personas. "Es al presidente a quien le corresponde resolver", recordó. Al respecto, explicó que el secretario dará a conocer su dictamen en el Pleno Ordinario del próximo 24 de febrero, "pero no necesariamente hay que esperar a esa fecha para tomar la decisión".

Preguntado por un hipotético nuevo pacto en el Cabildo, Morales sostuvo que "no se da ningún tipo de circunstancia ni posibilidad de un cambio y ningún grupo de los que sostienen al gobierno lo ha planteado", aunque no descartó un nuevo reparto de áreas si se consuma la ruptura de Podemos.

Compartir el artículo

stats