La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria

Cabildo y ayuntamientos disponen de 6,8 millones para fomentar el empleo

Clavijo señala que cada municipio puede decidir, y advierte que no sea todo para "pintar muros"

Pablo Rodríguez, Fernando Clavijo y Pedro Ortega,de izquierda a derecha, con Antonio Morales a su llegada ayer al Cabildo de Gran Canaria. LP/DLP

Incentivar la contratación de las personas que tienen dificultad para insertarse en el mercado laboral, poner en marcha planes de empleo para las familias que no disponen de ningún tipo de ingresos, y también ayudar a obtener un puesto de trabajo a los jóvenes con titulación son las tres opciones que pretenden poner en marcha el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la Isla con las partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias. Unos 6,8 millones de euros se han reservado para activar el empleo en los municipios de los 68,6 millones que recibe Gran Canaria del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para 2017.

A los colectivos con problemas para entrar en el mercado de trabajo se destinan 3,5 millones, además se contemplan 3 millones para dar un empleo a uno de los miembros de los hogares en los que nadie trabaja,y se disponen de 350.000 euros para acciones dirigidas a las personas con formación. Se quedan fuera de este reparto Firgas, Mogán y San Mateo porque no suscribieron con el Cabildo el reparto del Fdcan. Del total de los fondos , 41 millones son para la corporación insular y 27,4 millones para dieciocho municipios.

Como novedad, y según explicó ayer el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, a partir de ahora se abre el abanico para que el Cabildo y los ayuntamientos puedan proponer que acciones de empleo quieren llevar a cabo en función de las necesidades de su población desempleada, al tiempo que remarcó que se quiere dar facilidades a todas las corporaciones la hora de llevar a cabo los proyectos para que no tengan que devolver el dinero.

"No tienen los mismos problemas el parado de Jinámar que el de Tejeda, y por eso, no vale café con leche para todos en las políticas de empleo", destacó Clavijo, que acudió a la Casa Palacio, acompañado de los consejeros de Presidencia, José Miguel Barragán, de Economía, Pedro Ortega, y de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, para explicar junto a l presidente del Cabildo, Antonio Morales, y su equipo de gobierno, a los alcaldes los proyectos del Programa de Desarrollo Económico de Gran Canaria, que financian al 50% el Ejecutivo y las administraciones insular y locales.

"No pintar más muros"

Si bien todos los proyectos de empleo serán visualizados por el Servicio Canario de Empleo, en tanto que es el Gobierno canario el que tienen las competencias en esta materia, el presidente autonómico, dejó claro que serán el Cabildo y los ayuntamientos los que decidirán en que programas gastan las partidas. No obstante, comentó que la idea es que "no sea más de lo mismo" y se siga dando empleo por seis meses a parados para pintar muros y limpiar barrancos.

A este respecto, el presidente del Cabildo respondió que diseñarán políticas propias como las que se pusieron en marcha en 2015, pero si hay que recurrir a esos planes de seis meses lo harán para salvar a esas personas vinculadas a familias que no disponen de ningún tipo recursos Aprovechó Morales para destacar que las lanzaderas de empleo que ha puesto en marcha la corporación insular han permitido incorporar al mundo laboral hasta el 60% de los asistentes.

Con todo, Clavijo reconoció el acierto del Plan de Empleo que ha llevado a cabo el Cabildo grancanario e incluso dijo que se pondrá como ejemplo para el resto de las Islas. Aunque precisó que El Hierro no reclama lo mismo que Fuerteventura en estas acciones, incidió en que hay que segmentar el empleo por necesidades y circunstancias como ha hecho la corporación de Morales porque "no tiene los mismos problemas una familia sin ingresos, que un joven con carrera que no tiene trabajo".

Asimismo, anunció que el próximo lunes el Gobierno tiene previsto aprobar una addenda a los convenios del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de 2016 y 2017 para, entre otras cuestiones, ampliar los plazos de justificación y certificación de las obras de esas anualidades. También informó que la Consejería de Hacienda regional tiene previsto celebrar una reunión con los 88 interventores de los ayuntamientos de las islas y los siete de los cabildos para que las administraciones puedan interpretar debidamente el decreto que desarrolla el Fdcan.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que ha mantenido diferencias con el planteamiento del Gobierno canario en los criterios de distribución de los recursos, que según los cálculos de la corporación restan unos 44 millones a la Isla, dijo que no van a renunciar a este dinero, y que mientras esperan por un informe jurídico que encargaron, han firmado la propuesta de Clavijo para empezar a poner en marcha los proyectos. Son 183 obras de las que 107 las hará el Cabildo , y 76 los diversos ayuntamientos.

Resaltó Morales que los 68,40 millones de euros se van a gastar en base a tres líneas de actuación, de tal forma que 5 millones se ejecutarán en proyectos de conocimiento en I+D+I; otros 55,6 millones se invertirán en el capítulo que engloba diversas inversiones en infraestructuras, mayoritariamente de transportes, turísticas e hidráulicas, mientras que otros 6,8 millones se destinarán a las políticas activas de empleo.

Compartir el artículo

stats