La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Las mujeres alzan la voz en el Sur

Un grupo de 15 vecinas de El Tablero se une para cantar a ritmo puertorriqueño

"Madres, hijas, cocineras, cuidadoras, consejeras, esposas" y, por si fuera poco, hasta cantantes. Las mujeres de El Tablero a lo largo del día encuentran tiempo para cumplir no solo con sus obligaciones cotidianas sino también con sus sueños. El grupo Mariandá, que nació en 2009 al compás de los ritmos puertorriqueños, congrega a 15 féminas cuya "mayor fortuna" acaba de salir al mercado este mes de marzo. Su primer disco, que cuenta con tres temas propios, supone una alabanza a la mujer y a la vida.

El sur de Gran Canaria puede presumir de ser uno de los únicos enclaves del mapa insular que cuenta con una banda de música integrada exclusivamente por mujeres. Hace ocho años un grupo de amigas y aficionadas al "parrandeo" decidieron juntarse para dar rienda suelta a las cuerdas del cuatro puertorriqueño. En la música encontraron esa "válvula de escape" de la rutina y un lenguaje con el que contagiar a los demás de "alegría y entusiasmo". La primera vez que subieron a un escenario, por las fiestas de La Santísima Trinidad de El Tablero, se dieron cuenta que ya contaban con un club de fans en su propio barrio. Luego, con el tiempo, se sumaron al proyecto voces de otras latitudes de la Isla -Arguineguín, Las Palmas de Gran Canaria y hasta residentes con partida de nacimiento en Inglaterra y Huelva.

En una escuela de música de El Tablero, que dirige una de las fundadoras del grupo, Albina Vega, comenzaron a entonar sus propias melodías. El director de la escuela de música del municipio de Mogán y marido de Albina, David León, se encargó de los "arreglos" de las partituras.

El repertorio musical de estas 15 mujeres descansa sobre una base de "ritmos puertorriqueños." De ahí que hayan elegido el nombre de Mariandá (antigua danza del país caribeño) para hacerse oír en los escenarios. Aunque como buenas mujeres "todoterreno" también incluyen en su espectáculo boleros, rumbas, bachatas y hasta alguna que otra "ranchera".

Tras algunas actuaciones en Maspalomas, galas benéficas en Vecindario y conciertos en Veneguera, rescata Reyes Quintana, secretaria del grupo, el proyecto comenzó a sonar con letra propia.

Dos poetas de la tierra, Paco Ramos (Santa Brígida) y Víctor Cano (Arucas) crearon la rima de Seis de Las Estaciones, Haber Nacido Mujer y Mi Mayor Fortuna, los tres temas propios del grupo. Y otros dos maestros del cuatro puertorriqueño, Edwin Colon y su hermano Bill, tras dar un salto entre Islas consiguieron grabar en disco las canciones de Mariandá en julio de 2016.

Para las componentes del grupo el verano pasado se convirtió en su mayor fortuna. Por fin hicieron realidad su sueño tras recaudar fondos en "chiringuitos de las fiestas de San Fernando y rifas de Navidad" para la grabación del disco.

El pasado 10 de marzo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el grupo presentó en Arguineguín su primer trabajo. Luego continuó con una apretada agenda en Maspalomas y Valleseco. Ahora la meta se ubica en Tunte, donde les encantaría alzar la voz con las mujeres de Tirajana.

Compartir el artículo

stats