La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo sondea si hay energía geotérmica de Agaete al Sureste

Encarga un estudio al Instituto Volcanológico durante dos años que cuesta 435.000 euros

El Cabildo sondea si hay energía geotérmica de Agaete al Sureste

Localizar los lugares del subsuelo de Gran Canaria donde se puede generar energía geotérmica, en un cuadrante que incluye desde Agaete hasta el Sureste, es el objetivo que se ha trazado el Cabildo grancanario. Con este fin, el Consejo Insular de la Energía, que preside Antonio Morales, acordó ayer

encargar un estudio al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) para que realice análisis geoquímicos y geológicos del interior de esta parte de la Isla para saber donde se puede perforar para obtener esta energía limpia. Los trabajos se alargarán durante dos años y costará 435.000 euros, que se abonan en dos partes.

Morales comentó que lo importante es saber si existe la posibilidad de aprovechar esta energía "limpia e inagotable", y después será el capital privado el que realice la inversión para obtenerla. Añadió que el hecho de que el informe se vaya a localizar en la zona de la Isla que va de Agaete al Sureste, la más joven en actividad volcánica, se debe a que existen sospechas, en base a estudios realizados por el Instituto Geológico Nacional, de que en esta área existe un "potencial importante" de esta energía. Así, explicó que se analizará el agua de los pozos, porque los gases aportan datos reveladores, se olfalteará con aparatos el subsuelo para averiguar si hay calor suficiente para generar energía, y será en una tercera fase cuando se proceda a realizar los sondeos.

También acordó el Consejo Insular de la Energía disponer de una partida de 500.000 euros, que proceden del dinero que recibe el Cabildo del Fondo de Desarrollo de Canarias, para colocar en los municipios de la Isla puntos de recarga para los coches eléctricos. Según aseguró Morales, se ha encargado un estudio de viabilidad para determinar el sistema de generación de energía eléctrica que sería óptimo teniendo en cuenta la eficiencia de la producción y bombeo del agua y la movilidad de esos coches.

Además, indicó el presidente insular, que compareció acompañado del consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, que en el próximo mes de julio se va a celebrar el Salón del Vehículo Eléctrico en Infecar donde también se instalarán estas baterías.

De otro lado, este mismo órgano dio cuenta de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha dado l visto bueno al proyecto de instalación en el complejo medioambiental de Juan Grande de un parque eólico de seis generadores con una potencia de hasta 14 megavatios. En este momento, se ha iniciado el proceso para colocar la torre que tiene que medir las condiciones del viento de esta zona, y tal y como avanzó Morales, se está negociando con los propietarios del suelo anexo con el fin de constituir una sociedad para que puedan participar en el proyecto.

Asimismo, comentó que se pretende instalar otro parque eólico en unos terrenos que tiene el Cabildo en el municipio de Agüimes, en concreto en la zona de Piletas, que se pretenden utilizar para alimentar al futuro tren, pero que entre tanto se podrá disponer de la energía que genere.

En la estrategia de acciones recogidas dentro del programa europeo del Pacto de los alcaldes, para mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios, el Consejo Insular de Energía decidió pedir una subvención para evaluar los riesgos, vulnerabilidades y adaptación al cambio climático de Gran Canaria, que se trabaja con los 21 ayuntamientos grancanarios.

El llamado Pacto de los Alcaldes es el único programa europeo destinado a las autoridades locales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y que ya cuenta con más de 7.000 firmantes.

De otro lado, Morales informó de que se ha contratado la instalación de una planta fotovoltaica en los aparcamientos de la Casa Palacio, en Bravo Murillo, para generar la energía que demandan los coches eléctricos del parque móvil, y también del proyecto para instalar una planta similar en el recinto de Infecar y otra en el complejo medioambiental de Juan Grande.

Otra de las acciones que este órgano ha decidido poner en marcha a través de Radio Ecca varios talleres para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del ahorro energético, que empezará el 24 de abril el que está dirigido a los adultos y el 2 de mayo el que estará orientado a los escolares.

Compartir el artículo

stats