La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Gobierno frena el Plan de Meloneras para agilizar las inversiones de Lopesan

Política Territorial paraliza el planeamiento para que el promotor construya un hotel y amplíe el Villa del Conde

El Gobierno frena el Plan de Meloneras para agilizar las inversiones de Lopesan

La Consejería de Política Territorial del Gobierno canario ha suspendido la ordenación urbanística de Meloneras 2A para que el grupo Lopesan pueda llevar a cabo los proyectos hoteleros que en su día bloqueó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana porque no había cedido los espacios verdes en toda esta zona. Ahora, el promotor turístico podrá acometer la construcción de un hotel de cinco estrellas, inspirado en Bali, ampliar el Hotel Villa del Conde, lo que supone una inversión de 80 millones de euros, y resolver todo lo referido a los espacios libres y zonas verdes que debía dejar obligatoriamente en esta urbanización.

Aunque estos proyectos están incluidos en el nuevo Plan General de San Bartolomé de Tirajana dado que está pendiente de que se resuelvan alegaciones por el uso mixto residencial de los complejos turísticos, el Ayuntamiento, tras llegar a un acuerdo con Lopesan sobre las zonas verdes que quedaban por ceder, aceptó el pasado año la propuesta del promotor de solicitar al Gobierno canario la suspensión del planeamiento de 1996 para que pudiera desarrrollar estos proyectos hoteleros. Esta medida urbanística que plantea este grupo empresarial se ampara en el artículo 47 del texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, y contó con el visto de los servicios jurídicos municipales, y el respaldo del pleno de la corporación de Tunte en el que sólo votaron en contra los ediles del grupo de Podemos.

Exposición pública

El expediente que recoge los detalles de la paralización del planeamiento de toda esta parte de Meloneras, que ha sido elaborado por la empresa pública Gesplan, vinculada al departamento de Política Territorial, fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas el pasado viernes 12 de mayo, y estará ahora en exposición pública durante 45 días.

Desde el grupo Lopesan estiman que este trámite, que deben superar ahora para poder cumplir con la cesión de las zonas verdes y pedir las licencias para contruir el nuevo hotel boutique y ampliar el Villa del Conde se alargará hasta noviembre por lo que no será hasta el próximo año cuando puedan llevar a cabo las inversiones que tienen pendientes en Meloneras.

En tanto que se solventaba la controversia con el Ayuntamiento y con el objetivo de agilizar estos proyectos, Lopesan se dirigió al Gobierno canario para que declara como inversiones estratégicas los trabajos de ampliación del Hotel Villa del Conde y las obras de construcción del hotel boutique balinés, promovidas por Resort y Talaso Lopesan y Megahotel Faro SL, respectivamente, que fueron concedidas el 4 de septiembre de 2015 y 21 de marzo de 2016 .

No obstante, para poder desarrollar ambos proyectos turísticos, este grupo tras ver que las licencias de estos hoteles estaban supeditadas a la cesión de las zonas verdes tuvo que alcanzar un acuerdo de solución con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana respecto a los metros cuadrados de suelo que tendría que ceder al municipio para espacios libres y zonas verdes en el ámbito de esta urbanización de Meloneras.

Ahora, una vez que el Gobierno de Canarias apruebe la modificación del planeamiento de esta zona el promotor, tal y como se ha comprometido, tendrá que realizar una nueva escritura pública fijando las nuevas cesiones obligatorias de suelo destinado a viales, dotaciones, zonas verdes y espacios libres públicos.

Por lo que se refiere a la ampliación del Villa del Conde, el grupo hotelero quiere aprovechar un aparcamiento que tiene a la entrada de este establecimiento para disponer así de 12.594 metros cuadrados más. Con estas obras se quieren ganar 210 camas, a las 1.300 que tiene ahora este estableciimiento, y el proyecto conlleva también disponer de un vial que permite acceder hacia el paseo de Meloneras, que se uniría a todo el complejo turístico. Lo que si se ha tenido en cuenta es mantener el mismo estilo del edificio actual, que ha tomado como referencia detalles de la arquitectura tradicional canaria.

El hotel balinés, que contará con 250 camas se levantará en el terreno donde se había previsto ubicar unas villas, y hasta se contaba con la licencia municipal aunque estaba supeditada a la entrega de las zonas verdes. El bloqueo a la construcción de este hotel de villas molestó mucho al grupo Lopesan porque el socio finlandés, Holiday Club, se cansó de esperar más de dos años por la licencia.

Además, Lopesan cuenta con dos parcelas más en esta zona de Meloneras 2A, una detrás del hotel Baobab y otra junto al Palacio de Congresos donde pretende construir otro establecimiento turístico y además un centro comercial. En el campo de golf dispone de otro suelo en el que está previsto otro hotel de cinco estrellas de unas 1.000 camas en la misma costa de Meloneras, que se incrustaría en la ladera de forma escalona para minimizar su impacto visual. Para encajar esta actuación se pretende trasladar hacia la montaña los hoyos de la zona de costa.

Compartir el artículo

stats