La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Regla Hernández

"En Cabo Verde queremos tratar las aguas residuales como en Canarias"

"Ya tenemos estaciones para tratar las aguas residuales, pero necesitan perfeccionamiento", explica la ingeniera agrónoma del Gobierno de Cabo Verde

Regla Hernández. JUAN CASTRO

¿Cuál es la participación de Cabo Verde en el proyecto Adaptares?

Cabo Verde es socio de esta iniciativa. Los países de la Macaronesia sufren los efectos del cambio climático y en mi país éstos se constatan en el agua, con la sequía constante y escasez. Desde hace muchos años tenemos menos lluvias y eso implica que se tenga que adoptar una buena gestión del agua, con la utilización de sistemas de irrigación que se traduzcan en un mejor funcionamiento, como el riego por goteo.

¿Cómo se están incorporando a la iniciativa?

Nos hemos adaptado bien. Cabo Verde está satisfecho, porque pensamos que si se trabaja en conjunto se pueden alcanzar mejores estrategias para reconducir este problema. En relación al agua podemos decir que hay muchas propuestas de reutilización del agua tratada, una estrategia que puede ser buena para el país. Ya existen algunas estaciones de tratamiento de aguas residuales, aunque constatamos que las que funcionan actualmente necesitan sistemas más perfeccionados. Como instituto de investigación, lo que pretendemos con este proyecto es mejorar la calidad de esa agua.

¿Qué pasos han dado hasta el momento?

Ahora mismo estamos en el inicio. Ya tenemos a algunas experiencias, pero en relación a otros países estamos en los comienzos. Este proyecto conjunto sirve para encontrar un mejor enfoque para las actividades que el país quiere realizar en esta área.

¿Qué iniciativas concretas traen a este encuentro?

En la reutilización de aguas Cabo Verde ya cuenta con alguna experiencia. Por ejemplo, con la estación de tratamiento de aguas residuales de São Vicente. El Inida ya dispone de resultados y propuestas sobre cómo usar esas aguas para agricultura. También tenemos algunos folletos y campañas de sensibilización con el público que la utiliza y ahora, con este proyecto, estos temas podrán ser aun mejor encuadrados.

¿Cómo se ve Canarias desde Cabo Verde en este sentido?

Canarias está más avanzada que Cabo Verde, tiene más años de trabajo en la materia. En Cabo Verde queremos llegar a tratar las aguas como aquí, que tienen otros tipos de tratamiento y medios. Aquí la utilización del agua es más eficiente y su calidad, mucho mayor sin riesgos de salud para las personas que la tratan o para la población que consume los productos agrícolas. Nosotros también queremos llegar ahí.

Compartir el artículo

stats