La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Gerlach negocia con Lopesan canalizar el agua para el hotel de Pasito Blanco

Seaside intenta conectar la red de saneamiento y luz con el suelo colindante de Eustasio López

Obras de urbanización de la parcela de Pasito Blanco donde Seaside va a hacer el hotel del cinco estrellas. SANTI BLANCO.

El grupo Seaside acaba de abrir una negociación con el grupo Lopesan en un intento de agilizar la tramitación de las licencias para poder iniciar la construcción del hotel de cinco estrellas que la cadena,que preside Theo Gerlach, tiene previsto levantar en una parcela de Pasito Blanco. El tropiezo con Lopesan, que dispone de suelo turístico justo al lado, puesto que el terreno de Theo Gerlach es colindante con toda la urbanización de Meloneras Golf, ya que solo les separa una calle, se centra en la conexión de la red alcantarillado, saneamiento y electricidad de toda la parcela en la que el grupo alemán quiere empezar a edificar el citado alojamiento de cinco estrellas de 550 habitaciones. En esta misma zona este empresario turístico dispone de suelo para levantar otro hotel de gran lujo, en este caso, de 170 habitaciones.

Desde la empresa Seaside señalaron que están intentando llegar a un acuerdo con el grupo Lopesan, que además ha llevado a cabo las obras de urbanización de las parcelas del Sector 5 de Pasito Blanco. No osbtante, reconocieron que en caso de que finalmente no resuelvan este conflicto el grupo, que preside Eustasio López, buscarían otra alternativa. "Esto no va a condicionar que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana nos recepcione la urbanización de Pasito Blanco" señalaron desde el grupo Gerlach que esperaba tener resueltos los trámites este año para comenzar las obras del hotel a comienzos del próximo año.

Pero, si bien desde el grupo Seaside intentaron restar importancia a estas desavenencias con Lopesan, la conexión de la red de agua, alcantarillado y electricidad a la urbanización Meloneras Golf es esencial en tanto que la otra opción que les queda sería traer el agua y la luz desde el cementerio de El Pedrazo.

Desaladora en Meloneras

Esta opción resulta más complicada porque además de elevar el coste de las obras de urbanización porque el trazado de la red es mucho más extenso también obliga a este promotor a contar con el permiso de los propietarios de las parcelas por donde quieran canalizar el agua y el alcantarillado.

Una de las razones de la negativa de Lopesan estriba en que pretende construir una planta desaladora en Meloneras Golf, urbanización que tampoco está concluida, con el objetivo de disponer de agua para el campo de golf, y no depender de la concesionaria del servicio en este municipio. Al no estar recepcionada la urbanización, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no puede intervenir en esta polémica, aunque desde Lopesan se señala que existe la mejore disposición para llegar a un acuerdo con Seaside "porque somos dos empresarios que nos apreciamos mucho".

Además, en Meloneras Golf Lopesan también proyecta levantar uno hotel para lo que incluso baraja aprovechar algunos hoyos de la costa del campo y trasladar las instalaciones hacia otro suelo que tiene en esta zona.

Desde la corporación municipal dejaron claro que se trata de una "discusión entre particulares" en la que no van a entrar, y que desde el momento en que la cadena de Gerlach les presente la documentación de la finalización de la urbanización podrán contar con la licencia para hacer el hotel.

Los servicios de saneamiento, agua, alumbrado y telefonía son esenciales para que el departamento de Urbanismo de este ayuntamiento pueda recepcionar la urbanización de Seaside, en Pasito Blanco. Además, este trámite es indispensable para que la sociedad alemana (Centro Helioterápico de Canarias S.A.) pueda dirigirse al Cabildo de Gran Canaria para que le otorguen la autorización previa de explotación turística. Este sería el último paso para acometer la construcción del hotel que cuenta con licencia municipal de 1999, aunque al hacer modificaciones al proyecto inicial también tendrá que contar con el visto bueno municipal a esos cambios a la idea que diseñó Jaraba Arquitectos y que ha retocado el equipo de arquitectoss americanos OBM.

Este sería el primer hotel en levantarse en San Bartolomé de Tirajana en la última década ya que los últimos fueron los de Lopesan enMeloneras. El hotel se ubica en las parcelas A y D del sector 5 de Pastio Blanco, que ocupan 75.000 metros cuadrados.

El establecimiento, que supone una inversión de unos 100 millones de euros ha sido declarado junto al de gran lujo, que se levantará en la parcelas B y C, que suman otros 60.000 metros cuadrados, de interés estratégico a comienzos de este año por el Gobierno canario. Todo el suelo lo obtuvo Gerlach en 1989 a través de una permuta con el Ayuntamiento y el Ejecutivo autónomo por el derribo del Hotel Maspalomas que se encontraba en las dunas.

Compartir el artículo

stats