La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arguineguín recibe de segunda mano el generador de hielo de Los Cristianos

El Gobierno adjudica el traslado de Tenerife por 84.000 euros pese a que se había solicitado uno nuevo

Arguineguín recibe de segunda mano el generador de hielo de Los Cristianos

Tras más de dos años de conversaciones entre la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, en Mogán, y el Gobierno de Canarias, el puerto recibirá en las próximas semanas la mayor máquina generadora de hielo que tendrá el sector en Gran Canaria, un aparato que garantizará la conservación de todo el género que los buques acerquen hasta el muelle. Aunque la cofradía solicitaba inicialmente un generador nuevo, la Dirección General de Pesca del Ejecutivo autonómico solo ha garantizado un aparato de segunda mano.

La máquina en cuestión será la que se utilizaba en el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, desde hace tiempo en desuso debido a que la actividad de esa cofradía es prácticamente nula. Según explica el secretario de la cofradía de Arguineguín, Paco Jiménez, los dos aparatos con los que cuentan actualmente los pescadores tienen una capacidad de producción máxima diaria de cuatro toneladas uno, y seis toneladas otro, una cantidad insuficiente para abastecer a todas las embarcaciones del puerto, unas cuarenta. "Y menos aún en temporada alta de pesca del atún, época en que la actividad portuaria aumenta con la llegada de barcos desde todas las islas", y que puede suponer que el muelle albergue hasta 70 navíos.

Hasta ahora los pescadores se apañaban con el poco hielo del que disponían. "Compartíamos el hielo entre todos, pero desde que hay un poco más de pesca de lo habitual, nos quedamos colgados, porque 500 kilos por barco es muy poco", afirma Jiménez. Esto supone que el género almacenado en las embarcaciones pierda calidad porque no se conserva en condiciones adecuadas y que los buques decidan así no salir a faenar, ya que las pérdidas económicas serían aún mayores.

La nueva máquina de la que dispondrán los pescadores de Arguineguín tiene una capacidad de producción de 20 toneladas de hielo diarias, una cantidad que duplica la disponible hasta ahora. Además, el hielo fabricado se depositará posteriormente en un almacén con espacio para 24 toneladas, lo cual garantiza un stock de 4.000 kilos de hielo diarios.

Jiménez lamenta que la administración pública sea "tan lenta" después de que durante estos dos últimos años el Gobierno se amparase en "la burocracia" para justificar el retraso en la solución de este problema, que afecta a un puerto que durante 2016 movió dos millones de kilos de pescado y que ya ha transportado1,6 en lo que vamos de año.

Los pescadores de Arguineguín se muestran satisfechos por esta decisión, que les garantizará la conservación de su género. Sin embargo, afirma el secretario de la cofradía, el sector pesquero necesita "un buen empujón político", ya que no tiene planificación alguna. "Ni la administración ni el sector sabe dónde estamos", apunta Jiménez, "tenemos normativa autonómica, estatal y europea, es un sector complicado que lo único que quiere es que lo dejen trabajar".

La Dirección General de Pesca del Ejecutivo regional aprobó esta semana una resolución en la que adjudica el traslado de la fábrica de hielo a Gran Canaria al frigorista Antonio Martel por un importe de 84.620 euros.

Compartir el artículo

stats