La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

El gobierno de Morales inicia el año con 445 millones en cuentas bancarias

Los fondos se acumulan en 13 entidades y solo tres ofrecen un mínimo tipo de interés

El gobierno de Morales inicia el año con 445 millones en cuentas bancarias

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el año 2018 con 445 millones de euros en cuentas corrientes de trece entidades bancarias, de las que solo tres le ofrecen un pequeño tipo de interés. De ese dinero, 426 millones de euros corresponden a las distintas consejerías del gobierno de Antonio Morales. El resto, casi 19 millones, a las seis empresas públicas insulares.

Esta es la cantidad más alta de dinero ocioso que ha dispuesto el Cabildo grancanario y habría que remontarse al año 2007, durante el cambio de gobierno de José Manuel Soria (PP) por el de José Miguel Pérez (PSOE), para encontrar una cifra que superara los 400 millones de euros, concretamente 417 millones.

Desde entonces, los fondos en cuentas corrientes se redujeron y desde finales de 2010 se estabilizaron en torno a los 150 a 200 millones, una cantidad que se considera lógica para el funcionamiento de la institución. Al inicio del mandato de Morales había 165 millones en las entidades bancarias, que subieron a 252 millones al cierre del ejercicio de 2016.

Ahora, el saldo en el pasado 31 de diciembre de 2017 quedó establecido en 445.167.898 euros, según se refleja en la respuesta del consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, a una solicitud por escrito del portavoz del grupo Popular en la corporación insular, Felipe Afonso El Jaber, para que informe sobre los saldos bancarios y el tipo de interés que se cobra en cada una de las cuentas.

Disputas políticas

Este es el último acto en la disputa política que mantienen el gobierno y los grupos de la oposición respecto a la cantidad de dinero en las cuentas corrientes. Mientras el presidente Morales y el consejero Justo Brito achacan esa elevada cifra en los bancos a la normativa impuesta por el ministro Cristóbal Montoro a las administraciones locales para reducir la deuda pública, la denominada regla del gasto, los portavoces de la oposición, especialmente los del PP, Afonso El Jaber, y de Unidos por Gran Canaria (UxGC), José Miguel Bravo de Laguna, culpan al gobierno insular de la acumulación de fondos en los dos últimos años por la baja ejecución presupuestaria.

El dinero en las cuentas bancarias procede fundamentalmente de las partidas del presupuesto que no se han podido gastar en los plazos establecidos. Los remanentes de tesorería pasan al presupuesto del siguiente año, pero la normativa del Ministerio de Hacienda solamente permite destinar el dinero en los bancos a inversiones que sean financieramente sostenibles, aquellas que no tengan después un coste de mantenimiento.

El presidente Morales, en su reciente comparecencia para informar de la ejecución del Presupuesto de 2017, aseguró que es la regla del gasto la que está impidiendo al Cabildo gastar ese dinero. "Mientras el Estado no cumple regla de gasto alguna, la cuantía de dinero público de los ayuntamientos y cabildos que se acumula en los bancos españoles es de nada menos que 25.000 millones de euros", dijo.

Esas explicaciones nunca han convencido a los populares. Su portavoz, Afonso El Jaber, declaró ayer que "más de 445 millones en los bancos sin retribución de ningún tipo demuestra la incapacidad de Morales y su consejero de Hacienda". A su juicio, ambos "están demasiado pendientes de peleas pueblerinas y anacrónicas como para preocuparse de la gestión".

"Mientras Morales en plan Tío Gilito acumula millones improductivos, quiere aumentar la presión fiscal a los ciudadanos y sigue emitiendo deuda pública para acumular más y más. Así no se consigue un Cabildo útil para los grancanarios", resaltó Afonso El Jaber, quien apuntó que "la Isla necesita urgentemente otro modelo de Cabildo más ejecutivo, dinámico, moderno; con menos propagandas y peleas y más una administración eficaz a la altura de Gran Canaria".

En la respuesta de Pedro Justo Brito a su solicitud se detalla que solamente tres bancos ofrecen algún tipo de interés al Cabildo por mantener su dinero en esas entidades. Dos de ellos son precisamente los que tienen menos cantidades ingresadas.

Así, Caja de Arquitectos tiene un tipo de interés del 0,143% con liquidación trimestral, mientras que Fiare Banca Ética tiene un 0,1% mensual y Triodos Bank un 0,05% para un máximo de 5.000 euros.

Compartir el artículo

stats