La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP constata la discriminación

Felipe Alfonso El Jaber, a pesar de ello, pide que "no se reabra el viejo pleito insular"

El portavoz del grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber, entregó a la Comisión un informe de conclusiones de siete páginas en las que sostiene, entre otras cuestiones, que existe "un cierto grado de frustración" por no disponer de datos contrastables que permitan profundizar en el análisis de las inversiones en determinadas materias o anualidades.

"El ejemplo más claro ha sido quizá la falta de respuesta por parte del Gobierno de Canarias, tanto del presidente como de la consejera de Hacienda, a la solicitud de la Comisión para que antes de finalizar 2015 se publicara la balanza fiscal por islas y se remitie-ra al Cabildo información des- glosada por islas sobre recaudación de los impuestos del REF (IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculación), lo que ha impedido avanzar en este ámbito", apunta el informe.

A juicio del PP, una de las materias donde se ha podido constatar un mayor desequilibrio histórico es en Puertos Canarios, donde Gran Canaria ha sufrido un evidente maltrato inversor por parte del Gobierno de Canarias en las dos últimas décadas. Así, los dos puertos grancanarios dependientes de la Comunidad Autónoma apenas han recibido el 5% de la inversión total realizada desde mediados de los años 90.

"Con todo lo expuesto", añade el PP en sus conclusiones, "no se puede negar en ningún caso que, al menos durante las dos últimas décadas, ha existido un desequilibrio inversor histórico en áreas básicas y esenciales por parte del Gobierno de Canarias, que ha perjudicado de forma clara a la isla de Gran Canaria, lastrando en estos años su desarrollo y mermando su capacidad competitiva".

A juicio del grupo Popular, el hecho de que se haya podido constatar un trato discriminatorio hacia Gran Canaria en el capítulo de inversiones en distintas áreas, así como un desequilibrio claro en el peso institucional que debería corresponder a cada una de las Islas capitalinas, "esta circunstancia no nos debe llevar en ningún caso a reabrir el viejo pleito insular, sino a poner de manifiesto una realidad y reclamar por la vía del diálogo y la negociación un reparto más justo y equitativo de los recursos públicos, un equilibrio en definitiva que se ajuste al espíritu de nuestro Estatuto de Autonomía".

El portavoz de Unidos, José Miguel Bravo de Laguna, anunció que su grupo va a presentar sus propios datos en los próximos días y precisó que posiblemente utilizará el informe de la Spegc conocido ayer para ampliar su documento. No obstante, criticó que los partidos del gobierno insular, NC y PSOE, "se pongan las medallas cuando es un trabajo de los trabajadores del Cabildo".

Por su parte, el grupo de Podemos también reprochó a Morales que se apropiara del informe encargado a la Spegc para "sus intereses insularistas". La consejera Ylenia Pulido criticó que apenas se hayan celebrado reuniones hasta ayer, en que se convocó a los grupos políticos a presentar sus informes. Consideró que Morales, "a falta de gestión, se envuelve en la bandera de Gran Canaria al más puro estilo de Bravo de Laguna".

Compartir el artículo

stats