La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

"Hay mucho talento artístico aquí, pero no se asume, ni se aprovecha"

El compositor y director José Buceta, junto a tres timbales, ayer, en la Escuela de Música de ingenio. SANTI BLANCO

¿Cuál es el próximo gran proyecto que usted tiene entre manos como director de orquesta y compositor que es?

Será un musical titulado El polizón que producirá el Ayuntamiento de Ingenio. La directora de escena será Yanara Moreno y yo el compositor, libretista y director musical. Significa un trabajo enorme que empezamos en noviembre y que realizarán distintos equipos de trabajo, técnico de cultura (José Antonio Sánchez), músicos, técnicos, maquinistas y maquilladores. Habrán actores profesionales y amateurs. Trabajarán unas 200 personas. Se harán dos funciones: los días 14 y 16 de diciembre de 2018 en el Centro Cívico de Carrizal. Se proyecta llevarlo a otros teatros, como el Pérez Galdós.

¿Habrá un casting?

Será en relación los cinco actores principales y varios de los secundarios. Es para valorar las dotes para cantar y para actuar. Igual descubrimos algún diamante artístico. Será el sábado día 7 de abril en la Escuela de Música de Ingenio, a partir de las 10.00 horas. Los aspirantes antes tendrán que inscribirse en polizon2018@gmail.com.

¿De qué trata la obra?

Es una historia sobre el inconformismo y la rebelión porque no se aceptan la injusticia y avasallen, y con mucho feminismo. Transcurre en el barco Arado que es un universo independiente donde está representados todos los poderes de las sociedad y las distintas capas sociales. El polizón es Juan, un músico, que removerá las conciencias. Busco que el público no salga igual tras ver la obra, que haya un cambio para ser mejores personas.

¿Por qué se hace esta obra como musical?

Porque caben muchas de las artes escénicas existentes. Me refiero a la música, teatro, escenografía, carpintería y maquillaje, entre otras muchas. La finalidad es aprovechar todo el talento artístico que existe en el municipio de Ingenio y que hay que aprovecharlo.

¿Existe tanto talento artístico en la Villa de Ingenio?

Por supuesto. Hay mucho. El problema es que no asumen que lo tienen y no se aprovecha de forma completa. También es porque los políticos no apuestan siempre por él. Ese talento se ve por el gran número de escultores, pintores, músicos solistas, actores y relacionados con la música folclórica que existen en el municipio.

¿Se demostró con la ópera 'Candelaria'?

Claro que sí. Se interpretó en diciembre de 2016, con motivo del bicentenario de la jurisdicción de Ingenio. Fue el mayor evento a nivel cultural que se había hecho en el municipio. La idea que tuve que crearlo fue tomada como una locura y acabó como un gran éxito. Participaron numerosos colectivos de la villa. Los actores principales fueron Tania Lorenzo, Elu Arroyo y Mario Méndez.

¿Hay otro proyecto marcha?

Sí, un musical titulado Trolls, en el que participarán 150 niños y padres, además de dos coros de dos colegios. El profesorado muy implicado. Se interpretará el 16 de junio de este año.

¿Cuál es su curriculum?

Soy compositor y director de orquesta, y director de la Escuela de Música y de la Banda de Música de Ingenio. Nací en Marín (Pontevedra) hace 37 años. Soy pianista, además de licenciado en tuba e hice cursos en distintos países.

Y en la Escuela de Música...

Llevo seis años. Cuando empecé habían 47 matriculados y ahora 600. La Banda Municipal tenía 30 miembros y ahora el doble. Hacemos conciertos escolares. Ahora muchos están orgullosos de ella y la sienten como propia.

Compartir el artículo

stats