La nube de ceniza volcánica provocada por el volcán islandés mantiene en jaque a los aeropuertos de media Europa. El cierre de los aeropuertos de Reino Unido, Holanda, Finlandia, Suecia, Bélgica, Noruega y Dinamarca es total. Irlanda, Francia, Alemania y Polonia mantienen un cierre parcial.

La erupción del volcán Eyjafjallajokull, en Islandia, ha generado una nube de cenizas que, al desplazarse con el viento, podría afectar a los motores de las aeronaves que sobrevuelan muchos países europeos, así como la visibilidad.

En España se suspendieron ayer más de 500 vuelos. AENA está informando por megafonía de los aeropuertos afectados y ha habilitado dos teléfonos de información 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Ayer, en toda Europa, se cancelaron entre 6.000 y 8.000 vuelos, según los cálculos de Eurocontrol, el organismo europeo encargado de la seguridad aérea.

Colas en los aeropuertos

En los aeródromos, miles de personas esperan pacientemente la salida de sus vuelos. En Heathrow, durante la tarde de ayer, numerosos pasajeros llegaban a las instalaciones en busca de nuevos detalles sobre la situación y las posibles alternativas que ofrecían las aerolíneas, como el cambio de fecha para volar de manera gratuita durante los próximos siete días que ha propuesto Vueling.

Aunque algunos acudían al aeropuerto sin haber tenido noticias previas sobre la cancelación de todos los vuelos con origen o destino en el país, la mayoría sabía de antemano lo que se iba a encontrar.

"Hemos venido aquí a enterarnos de algo y veo que nos iremos sin nada. Iremos a un pub a pensar (las alternativas)", bromearon unos pasajeros españoles que debían volar por la tarde a la ciudad española de Barcelona.

Mientras, una pareja de mexicanos que tenía previsto salir hacia Nueva York aseguró a Efe que teme "irse del aeropuerto y después no poder volver", por lo que decidió esperar en la calle, a las puertas de la terminal de salidas, cerrada al público.