El coordinador de IU, Cayo Lara, acusó hoy en Lanzarote al Gobierno de España de dar un "trato inhumano" a la activista saharaui Aminetu Haidar, y exigió que haga cumplir su voluntad de regresar a El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre por las autoridades de Marruecos.

Lara se desplazó a la Lanzarote para visitar a la activista saharaui que permanece desde hace una semana en su aeropuerto, donde lleva a cabo una huelga de hambre para reivindicar su regreso a su país.

Tras entrevistarse con Haidar, el dirigente de IU señaló que el Ejecutivo español debe cumplir "con la voluntad que tiene" la activista "de volver a su patria, de seguir defendiendo la causa, olvidada en muchos casos, del pueblo saharaui".

Aseguró que, en el fondo, el problema que ahora afecta a Haidar "sigue siendo el mismo de ayer, porque ya son 34 años en el exilio de un pueblo, el saharaui, que no se resigna a estar fuera de la tierra que fue ocupada por los colonizadores".

El coordinador federal de IU señaló que, en su opinión, "España no cumplió con sus funciones de descolonización", por lo que entiende que existe "una injusticia histórica, cometida con el pueblo saharaui", en cuya corrección no han avanzado los sucesivos gobiernos de España.

Según Cayo Lara, en el caso de la situación de Aminetu Haidar "no valen medias tintas: si vino sin papeles, con los mismos sin papeles tiene que ser devuelta a donde ella quiere".

Lara dijo que con su presencia en Lanzarote pretende dejar testimonio del apoyo de IU a la causa de Haidar y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

"Somos conscientes de que el Gobierno de Marruecos no la quiere en El Aaiún, porque es una mujer resistente, es una luchadora, un símbolo de la resistencia para todos los saharauis y ésa es la razón de fondo por la que la han enviado a España", subrayó el político.