La Fiscalía de los juzgados de Arrecife investiga en sus diligencias penales 13/2012 la designación de Francisco Javier López Martínez como secretario accidental del ayuntamiento capitalino por el ex alcalde Cándido Reguera (PP) en febrero de este año en sustitución de Asenet Padrón, de la que alegó "pérdida de confianza" para cesarla y "motivos de reestructuración y mejor funcionamiento de la institución".

Dicho nombramiento provocó la denuncia ante la Fiscalía del entonces presidente de la Junta de Personal del consistorio, Narciso Pérez, al considerar que en dicha decisión podría haberse cometido un presunto delito de prevaricación. En su declaración tras haber sido citado a declarar en la Fiscalía el pasado 18 de julio, Pérez ratificó su denuncia contra Reguera, la ex concejala de Personal Nayra Callero (PP), el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort (CC), y el propio López ya que, según el denunciante, "tenía pleno conocimiento de que su nombramiento era totalmente irregular".

Pérez expuso ante la fiscal que López, licenciado en Derecho, es funcionario auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Arrecife y añadió que cuando desempeñaba esa función laboral "fue nombrado auxiliar de archivo, en comisión de servicio, por el Ayuntamiento de Teguise". En un plazo de varios días, siempre según el testimonio del denunciante, "el alcalde de Teguise lo nombró secretario accidental, a pesar de que no tenía competencia para ello, pues desde 2010, dicha competencia se le atribuyó a las comunidades autónomas".

López, explicó Pérez, "fue secretario accidental de Teguise entre junio de 2011 y enero de 2012, fecha en la que Reguera le revocó la comisión de servicios" y lo nombró sustituto de Padrón. Entre Padrón y López hubo otra secretaria accidental en la capital, Pilar Machín, cesada el 15 de febrero de 2012.

En opinión de Pérez, "para ser nombrado en comisión de servicio en un ayuntamiento, es necesario ser funcionario de la propia corporación y, en el caso de López, éste no era funcionario de Teguise, por lo que no podría haber sido designado secretario de esa institución".

El pasado junio la Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias emitió un informe favorable sobre la nueva tarea de López en Arrecife y señaló que está "suficientemente capacitado para desempeñar su trabajo".

Sustituciones

Z Asenet Padrón

Nombrada por Déniz

Asenet Padrón sustituyó como secretaria accidental, nombrada por la alcaldesa Isabel Déniz en el mandato 2003-2007, al secretario de Arrecife, Felipe Fernández, sancionado por el Gobierno Central.

Z Despacho

Entrada sin permiso

Reguera cesó a Padrón tras denunciar ésta que habían entrado en su despacho sin su permiso y se llevaron varios documentos.