La visita al Charco de los Clicos y a Los Hervideros en el municipio de Yaiza dejará de ser gratuita si prospera el proyecto que pretende llevar a cabo el Cabildo de Lanzarote para crear un nuevo centro de interés turístico. Una iniciativa que se sumaría a la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo que desde la década de los años sesenta puso en marcha la corporación insular de la mano del artista César Manrique.

El Cabildo ya ha dado el primer paso con la inclusión de una partida de 50.000 euros en el presupuesto del próximo año encaminada a elaborar los primeros informes. El objetivo primordial del Cabildo es obtener los recursos necesarios para garantizar la conservación de uno de los espacios más emblemáticos de la Isla y que recibe más de un millón de visitantes cada año.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ya se ha apresurado a asegurar que no se realizará ninguna intervención que suponga una posible degradación de estos parajes naturales. No obstante, las obras que se ejecuten deberán contar con el visto bueno de los informes medioambientales que elaboren los técnicos de la Oficina del Plan Insular del Cabildo y del Ayuntamiento de Yaiza. Además, tendrá que contar con la aprobación de la Dirección General de Costas.

En la actualidad la visita a estos dos enclaves no cuenta con ningún tipo de regulación y el Cabildo se ha visto obligado a colocar una cuerda para delimitar el acceso a la denominada laguna verde. Un charco que se ha ido reduciendo de forma progresiva en las últimas décadas por la colmatación de la propia arena de la playa. Los últimos estudios técnicos han constatado que el Charco está a menos del 60% de su superficie inicial. La laguna está a la espera desde hace más de diez años por un proyecto para su dragado y evitar que continúe su retroceso.