Alrededor de medio centenar de hombres y mujeres marroquíes residentes en Lanzarote y Fuerteventura alzaron sus voces ayer frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Arrecife al grito de "¡Queremos justicia y conocer la verdad!" y "¡No más muertes en pateras!" para reclamar que se esclarezca el accidente que provocó el naufragio de la barquilla con 25 inmigrantes ?a bordo (uno de ellos fallecido y siete desaparecidos) hace justo hoy una semana, a media milla de la playa de El Jablillo, en el litoral de Costa Teguise.

Rachid Belkadir, presidente de la Asociación Cultural Marroquí de Fuerteventura, demandó al Ministerio del Interior que no haga ninguna repatriación a Marruecos de ninguno de los supervivientes ni del cadáver que se ha localizado "hasta que se investigue el accidente y se aclare todo lo que pasó". Su sobrino Abduali Elharjni es uno de los desaparecidos.

Aunque en un principio la concentración de protesta estaba prevista para el pasado martes no fue hasta la pasada jornada cuando se llevó a cabo, puesto que los promotores de este acto no habían tramitado el correspondiente permiso en la Dirección Insular.

Belkadir aseguró que "muchas familias pasan muchas necesidades y por eso, no es de extrañar que muchos africanos arriesguen su vida cruzando el Atlántico en embarcaciones que no reúnen las más mínimas condiciones de seguridad en busca de una vida mejor que permita desarrollarse como personas, tener un trabajo digno y poder ayudar a sus familiares".

Desgraciadamente, continuó afirmando Rachid, "el precio que pagan estas personas es muy alto porque arriesgan sus vidas en las pateras y por la cantidad que tienen que pagar a las mafias de la inmigración".

El representante de la comunidad marroquí majorera exigió la implicación de las autoridades para "combatir estas mafias que actúan al margen de la ley y trafican con la ilusión de estos seres humanos" y pidió que "estos inmigrantes tengan un trato justo acorde con las leyes nacionales e internacionales cuando llegan a las costas canarias".

"Un pueblo generoso"

Rachid agradeció "la generosidad del pueblo canario y el trato humano que demuestra cada vez que llega una patera. Las personas que se salvaron están muy afectadas emocionalmente por lo ocurrido".

En relación a la versión oficial del naufragio ofrecida anteayer por la Delegación del Gobierno en Canarias, Rachid indicó que "estamos buscando la verdad y sólo la justicia dirá si lo que dijo la Guardia Civil es cierto o no".

Los que participaron en la concentración portaron pancartas y fotos con las imágenes de los desaparecidos. Familiares de los inmigrantes que no han sido aún localizados y de la única persona cuyo cuerpo fue rescatada fallecida, se encontraban entre los marroquíes que se manifestaron en Arrecife.