"Es fundamental realizar una llamada de atención internacional a opiniones públicas de los cinco continentes para anunciar que Canarias está amenazada en su naturaleza y en su modelo económico, principalmente el turismo, y para ello se busca y se obtiene, día a día, el apoyo de universidades y científicos de numerosos países". Esta es una de las conclusiones de la Oficina de Acción Global contra las prospecciones que ha puesto en marcha el Cabildo de Lanzarote desde que el 16 de marzo del pasado año el Gobierno español autorizara a un consorcio de tres multinacionales de la industria petrolífera a iniciar prospecciones sobre una franja oceánica situada entre 9 y 80 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

Un plan que abarca acciones políticas, jurídicas, legislativas, científicas, tecnológicas, y sociales de ámbito autonómico, estatal e internacional. Para dirigir a esta oficia de Acción Global el Cabildo contrataba el pasado año como asesor al exdirector de WWF/Adena Canarias entre 1992 y 2003 y experto en contaminación por hidrocarburos, Ezequiel Navío.

Un activista que ya ha estado en otras batallas contra el petróleo y que vivió de cerca los vertidos en el Golfo de México y del Prestige en Galicia. Además, cuenta con una importante agenda de contactos que le ha permitido lograr el respaldo de las principales organizaciones internacionales de conservación del medio ambiente como WWF, SEO/Birdlife, Oceana, Greenpeace y Cousteau Divers.

Navío fue también el responsable de la campaña contra las plataformas de Repsol en Canarias en 2001-2002 puesta en marcha por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que culminó con la suspensión de las prospecciones por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ya que es objetivo primordial internacionalizar este conflicto, el Cabildo de Lanzarote ha iniciado una batería de acciones dirigidas a los mandatarios de diversas naciones del mundo, "a fin de que reciban información sobre esta amenaza y secunden con su apoyo institucional la reivindicación de Canarias contra las prospecciones", señalan desde la Oficina de Acción Global.

De hecho, la primera carta se ha dirigido al Rey de Marruecos Mohamed VI solicitando la suspensión de las prospecciones que su Gobierno está autorizando en aguas profundas y frente a las Islas Canarias. Además, se emitirán escritos a las presidencias de 191 países del mundo, todos ellos miembros signatarios de la Organización de Naciones Unidas.

La Oficina de Acción Global viene trabajando, además, con televisiones, prensa digital, radios y otros medios de comunicación de España, de Europa y de EE UU para difundir este conflicto. Se han generado noticias sobre las prospecciones en Francia, Italia, Suiza, España, Reino Unido, Alemania, EE UU, Canadá, Finlandia e Italia.

Un campaña que ha incluido encuentros en Canarias, Madrid y Bruselas con líderes socialistas, entre ellos el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, con demócratas liberales de Unió y de PNV, con Juantxo López de Uralde, responsable de Equo, con Raúl Romeva, eurodiputado de Los Verdes en Europa, con Gaspar Llamazares, diputado nacional por Izquierda Unida, con europarlamentarios de Izquierda Europea, y con representantes del PP Europeo para que secunden también la reivindicación contra el petróleo.

El Cabildo también ha logrado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( que agrupa a 89 Estados, 124 agencias gubernamentales, 1.018 organizaciones no gubernamentales, 34 agencias afiliadas y a unos 1.000 científicos y expertos de 160 países) aprobara en su último congreso celebrado en Corea del Sur una declaración de rechazo a las prospecciones.

Una batalla sin cuartel que el Cabildo no está dispuesta a que se le vaya de las manos.