A menos de un año para finalizar las obras del puerto deportivo de Arrecife, Puerto Calero Marinas, promotor de las instalaciones, ha arrendado ya "el 80% de la superficie total alquilable (11.200 metros cuadrados ) de locales y terrazas". Así lo avanzó a Radio Canarias el gerente de la entidad, José Juan Calero, quien añadió que "para los tiempos que corren [en referencia a la crisis] la respuesta del empresariado local está siendo sorprendentemente buena".

Estas nuevas infraestructuras en Naos, destacó Calero, supondrán "una importante expansión de la ciudad con una zona de ocio y restauración mirando al mar, que es lo que le faltaba a Arrecife".

El proyecto cuenta "con unos 9.000 metros cuadrados de locales comerciales y otros 5.000 de terrazas, en total 14.000 metros para arrendar". En declaraciones a este periódico Calero explicó que "habrá un pequeño centro comercial en toda regla, pero en este caso frente a un puerto deportivo de 400 amarres, muchos de ellos de grandes esloras, donde atracarán barcos de hasta 80 metros, todo un reclamo para el público en general".

El eje comercial de la marina de Naos, continuó afirmando Calero, "se anclará en el club deportivo con capacidad para 3.500 socios, el cual estará equipado con la última tecnología en fitness en una sala de 1.000 metros cuadrados en primera planta, que sobrevolará la marina por un lado y el Océano Atlántico por el otro, con un diseño realmente espectacular".

Una piscina de 25 metros cuadrados y un pequeño spa formarán parte también del recinto deportivo. Puerto Calero prevé que esta iniciativa atraiga "una media de 1.800 visitas diarias a la marina, algo que para el comerciante en general es un aspecto fundamental".

Otro de los negocios será "una superficie de alimentación de tamaño mediano y una gran tienda de deportes sin precedentes en Lanzarote", manifestó Calero.

"Un traje a medida"

Aproximadamente, el 50% de la superficie, "sin contar las locomotoras comerciales", ha sido reservada por empresarios lanzaroteños y el resto, precisó el gerente de Puerto Calero Marinas, "son referencias que vienen de otras zonas de las islas, principalmente de Gran Canaria, y la Península".

Calero evitó dar a conocer el precio de los arrendamientos, pero valoró que "lo bueno que tienen nuestros alquileres es que se adaptan totalmente a los ingresos del negocio en cuestión. Solemos decir que hacemos un traje a medida para cada operador. El alquiler incorpora una parte variable, que se adapta a la facturación real del negocio, y otra fija que está planteada para cubrir unos mínimos".

El ocio nocturno estará enfocado "para los residentes y los más de dos millones de turistas que llegan todos los años a la Isla. Habrá ingredientes realmente novedosos en Lanzarote", dijo Calero. Asimismo, afirmó que "la restauración será otro de los referentes por su variedad, calidad y novedad en la Isla".

El hecho de que prácticamente la afluencia de 360.000 cruceristas anuales en un futuro entren a la ciudad por el muelle de cruceros de Naos, implicará que "muchos de los comercios enfoquen sus servicios hacia esos clientes, como es normal", aseveró Calero.

Aunque no adelantó qué marcas comerciales se implantarán en Naos, aseveró que "incorporaremos rótulos que aterrizarán en Lanzarote por primera vez, tanto de la Península como del resto de las Islas, con una historia de éxito que estamos seguros seguirán materializando en Marina Lanzarote".

El centro de Arrecife estará más cerca de los turistas que arriben en crucero, ya que el muelle para las embarcaciones de este tipo de visitantes, en Naos, apenas está a un kilómetro de distancia de la ciudad frente a los alrededor de tres kilómetros que separan Los Mármoles y Arrecife. De hecho, el Cabildo construyó hace unos años un paseo marítimo entre Los Mármoles y Puerto Naos para facilitar el acceso hasta la capital de los cruceristas que opten por desplazarse a pie hasta Arrecife.

El Ayuntamiento de Arrecife ejecuta la mejora de los accesos entre el muelle deportivo de Naos y la zona próxima al Charco de San Ginés y de forma paralela a la construcción del puerto deportivo y sus servicios anexos, la Autoridad Portuaria de Las Palmas lleva a cabo el dragado de Naos para dotar de más profundidad a la dársena interior para barcos de gran calado.