La titular del juzgado de instrucción número 5 de Arrecife ha rechazado la pretensión de los propietarios de la bodega Stratvs, precintada el pasado 20 de diciembre por carecer de cualquier tipo de permiso para su funcionamiento, de dejar entrar a sus técnicos para realizar las labores de mantenimiento y conservación del vino acumulado en sus depósitos. Por contra, la resolución judicial autoriza a extraer el vino y trasladarlo al lugar que la propiedad determine bajo la supervisión de los agentes del Seprona de la Guardia Civil.

La defensa de Stratvs presentaba el pasado 7 de enero un escrito por el que solicitaba a la juez la autorización pertinente para la entrada de las instalaciones de su personal tanto para el "tratamiento adecuado del vino existente en sus depósitos a fin de evitar que el mismo se estropee y pierda" como a la extracción de sus caldos de la bodega. Además, pedían la autorización para el mantenimiento de la maquinaria de la bodega.

En su escrito, los responsables de Stratvs pedían permiso "para que mientras no se extraiga el vino existente en los depósitos de la bodega, los lunes y jueves de cada semana, se realicen trabajos de inertización del vino y control de temperatura, así como control y mantenimiento de la maquinaria e instalación de la bodega".

La inertización consiste en la sustitución del aire que está en contacto con el producto, por gases inertes tales como el nitrógeno que no reaccionan con el mismo, evitando así el deterioro de su calidad tanto física como microbiológica, durante los procesos de elaboración, envasado o conservación de los mismos. Stratvs es una de las bodegas más galardonadas de Canarias por la calidad de sus vinos y ha obtenido el Premio Alimentos de España por su Moscatel Licor 2006 que concede el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La juez deja claro que no se podrá poner en funcionamiento ningún tipo de maquinaria en la bodega ni siquiera para la conservación de los vinos. La juez alude a los diversos atestados elaborados por la Guardia Civil que han puesto de manifiesto que la maquinaria interna de la bodega se encuentra en funcionamiento. "Así han existido diversas alarmas en relación al funcionamiento de la maquinaria que han generado la entrada de los interesados en el recinto por motivo de fuerza mayor, acompañados de la fuerza pública que ha procedido al desprecinto y al acompañamiento para realizar la actuación urgente a efectos de evitar un riesgo mayor", afirma.

Por tal motivo, la juez advierte que los términos del auto de 20 de diciembre, "eran claros en cuanto que prohibían cualquier tipo de actividad en el interior de la instalación, si bien parece que las máquinas han seguido en funcionamiento. Las labores de mantenimiento de la maquinaria, suponen funcionamiento, desvirtúan lo acordado mientras esté vigente la medida adoptada", señala en su resolución.

El precinto de Stratvs, cuyo propietario es el empresario Juan Francisco Rosa (imputado en el caso Unión y con dos hoteles ilegalizados por la justicia), se adoptó según el auto emitido el pasado 20 de diciembre porque " existen indicios racionales de criminalidad de que el complejo Stratvs funciona en ejercicio de una actividad delictiva, cuya actividad es carente de cualquier tipo de autorización, careciendo de actividad y control alguno desde el punto de vista administrativo y sanitario".

Los hechos que se investigan podrían ser constitutivos de delitos contra la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, delitos contra la Administración Pública y delito de falsedad documental, así como delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en su modalidad de usurpación de bien inmueble y estafa.