"César Manrique siempre mantuvo una muy buena relación tanto con el rey Juan Carlos como con su padre, don Juan de Borbón". El director de la Fundación César Manrique (FCM), Fernando Gómez Aguilera destaca la estrecha relación que mantuvo el artista lanzaroteño con los miembros de la Familia Real hasta el punto que llegó a diseñar la bandera del velero Bribón del Rey en el año 1986, al igual que había hecho años antes con otra de las embarcaciones de don Juan de Borbón.

Fue el propio César Manrique el que impulsó el nombramiento de la reina Doña Sofia como presidenta del patronato de la Fundación César Manrique que se abría al público en marzo de 1992, pocos meses antes de que perdiera la vida en accidente de tráfico cuando salía de la sede de la FCM en Tahíche. Los responsables de la Fundación están a la espera del nuevo papel que asumirá doña Sofía tras la proclamación de don Felipe como nuevo rey para ver si es necesario modificar la presidencia de honor al ser a partir de ese momento doña Leticia la nueva reina.

César Manrique siempre presumió de ser amigo de don Juan de Borbón hasta el punto que en la nueva casa museo de Haría (que fue su residencia privada desde 1988) se puede ver una fotografía del artista junto al padre del Rey durante un almuerzo. "Está colocada encima del piano", destaca Fernando Gómez Aguilera.

El exparlamentario socialista y exdirector de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, Marcial Martín Bermúdez recuerda que el padre del Rey vino por primera vez a Lanzarote en el año 1966, "casi de incógnito" por una invitación que le cursó el exalcalde de Haría y diputado a Cortes (entre los años 1949 y 1958), Mariano López Socas. "El exalcalde de Haría era un gran monárquico hasta el punto que me llegó a decir que el futuro de España pasaba por la Monarquía", señala Marcial Martín

La visita de don Juan coincidía con la decisión de César Manrique de regresar de Nueva York para establecerse definitivamente en Lanzarote. En 1966 se abría al público la primera fase de Los Jameos del Agua, unas instalaciones que recorría el padre del Rey. "En esa época compatibilizaba el trabajo de guía turístico en la Cueva de los Verdes con el de camarero en Los Jameos por lo que me acuerdo que le serví yo un pescado fresco de la isla", señala Marcial Martín a quien le llamó la atención los innumerables tatuajes que tenía Don Juan de Borbón.

El padre del Rey volvió a Lanzarote en el verano de 1977, esta vez acompañado por su esposa doña María de las Mercedes. De esas vacaciones se sabe que almorzó en el restaurante de las Montañas y entre los camareros que le atendió estaba Antonio Rodríguez, que fue posteriormente el director del Monumento al Campesino. La madre del Rey fallecía el 2 de enero de 2000 cuando se encontraba con toda su familia en la residencia de La Mareta en Costa Teguise.

César Manrique coincidió con los reyes en Lanzarote en el mes de mayo de 1986, en el que el artista aprovechó para que el monarca conociera el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) en el Castillo de San José en Arrecife, uno de los grandes proyectos de Manrique para impulsar la cultura en la isla. Ese mismo día el Rey visitaba la isla de La Graciosa, en la que se organizó una gran fiesta popular para todos los gracioseros.

Ese mismo año, Manrique diseñó y entregó la bandera para el velero Bribón del rey, en un acto que tuvo lugar en la residencia oficial de Don Juan Carlos en Madrid.

La relación entre la FCM y los Reyes de España se ha venido manteniendo después del fallecimiento del artista en septiembre de 1992. En noviembre de 2005, la Casa Real organizaba en la residencia de La Mareta una audiencia privada a los miembros del Patronato de la FCM, coincidiendo con la visita a Lanzarote de los Reyes durante su periplo por Gran Canaria y Tenerife con motivo del 30 aniversario de su proclamación de don Juan Carlos como Rey .

Los miembros de la FCM entregaron a los Reyes un ejemplar del libro La palabra encendida escrito por Manrique. La FCM trasladó a los monarcas su preocupación "por las dificultades existentes en el Archipiélago para hacer compatible el modelo económico con la conservación del medio ambiente y el impacto de la industria turística en los recursos de las islas".

Además, de la presidencia de honor del Patronato de la FCM que ostenta la reina, Don Juan Carlos hizo entrega en el año 2009 al presidente de la FCM, José Juan Ramírez, de uno de los premios internacionales que concedió la Real Fundación de Toledo a las instituciones que velan por la salvaguarda y revitalización del patrimonio histórico, cultural y artístico. Se premió a la FCM " por su compromiso con el territorio y el patrimonio natural, y por su dedicación incansable a la conservación de la singularidad de Lanzarote".