En el hotel Volcán Lanzarote, donde se aloja desde el pasado domingo el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "no es posible encontrar habitación libre, al menos, hasta el próximo 30 de agosto", según indicaron ayer desde la recepción de ese establecimiento de cinco estrellas, situado en Playa Blanca, en el municipio sureño de Yaiza.

Soria sigue siendo fiel a la Isla, destino que ya frecuentaba antes de llegar al Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando era vicepresidente del Gobierno canario, recordó el director insular de la Administración General del Estado, Juan Prats. El hecho de que el ministro pase sus vacaciones en la Isla, como ya hizo en agosto de 2009 otro ministro de Turismo, el socialista Miguel Sebastián, es "un valor añadido" y también supone "una repercusión mediática importante" para este territorio, según coincidieron en señalar a este periódico diversos dirigentes empresariales.

Probablemente, Soria es el miembro del gabinete de Rajoy con más seguridad a su alrededor este verano de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tal y como se pudo comprobar este martes a raíz de la protesta ciudadana en contra de las prospecciones petrolíferas que se 'plantó' ante el hotel en el que descansa el ministro canario. Más de una quincena de guardias civiles y seis vehículos de la Benemérita custodiaban los accesos al Volcán, un dispositivo que "no es habitual" para proteger al titular de Turismo, reconoció Prats, ya que suele viajar con "su propia seguridad, que es discreta".

Añadió que "hasta ahora no nos habían pedido efectivos para Soria, a excepción del pasado martes por si la manifestación fuera a mayores, cosa que no ocurrió. Por prevención se montó un despliegue especial, pero nada más, que hoy [por ayer] ya no estaba", dijo Prats.

Las salidas del ministro del hotel, en el que pasar en estas fechas una noche en una habitación doble con desayuno cuesta entre los 190 y 253 euros, aproximadamente, informaron desde ese establecimiento", son más bien "escasas".

"Suele realizar alguna excursión por la Isla y salir alguna vez a navegar, pero nada más", indicó Prats. Soria "dedica bastante tiempo a la lectura y le gusta estar tranquilo", indicó el portavoz de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Francisco Martínez. En su opinión, "si viene a Lanzarote en vez de ir a cualquier otro sitio del mundo por algo será. Ya que los Reyes de España, Felipe y Letizia, prefieren Mallorca a Canarias, al menos, tenemos al ministro de Turismo y eso dice mucho a su favor".

Un destino competitivo

Los hoteleros están satisfechos con las buenas cifras de ocupación que está dejando este periodo vacacional en Lanzarote. A falta de publicar los datos oficiales de julio, Asolan estima que la demanda "rozó el 90%", casi ocho puntos más que el mismo mes del verano anterior. Para este agosto también se espera un aumento de "un par de puntos", también hasta el 90%.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, "el trabajo que se hace para promocionar la Isla es importante y tenemos un destino muy competitivo, por eso nos eligen".

El presidente de la Federación de Empresarios Turísticos (Aetur), Victoriano Elvira, se congratuló de que Soria esté en Lanzarote y destacó que "igual de bueno sería que cualquier persona pública venga".

"Siempre es bueno saber que hay gente dispuesta a venir a esta isla. Vienen porque se les respeta su privacidad, aunque sería bueno que gente relevante como Soria se dejaran fotografiar porque sería una promoción considerable. Deberíamos estar orgullosos de que esté en Playa Blanca, que es lo que más vende en Lanzarote", subrayó el edil de Turismo del Ayuntamiento de Yaiza, Rafael Tavío.

Fuentes del Cabildo, aseguraron que el presidente de la institución y responsable del área de Turismo, Pedro San Ginés, declinó hacer declaraciones sobre la visita de Soria.