La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sociedad de Tías cierra días antes de su 50 aniversario por falta de licencia

Un informe del secretario municipal destaca que no existe permiso de apertura

Uno de los actos celebrados en la Sociedad Unión Sur Tías el pasado año LP /DLP

La Sociedad Unión Sur de Tías no podrá celebrar su 50 aniversario sencillamente porque no cuenta con licencia de apertura. El que fuera el principal foco cultural, social y recreativo de Tías desde la década de los sesenta estaba siendo gestionado de forma directa por el Ayuntamiento desde 1999 cuando se firmó un convenio de colaboración entre ambas entidades.

La medida de cerrar todas las instalaciones de la Sociedad Unión Sur la adoptaba a principios de esta semana el alcalde de Tías, Francisco Hernández, tras conocer un informe del secretario municipal en el que advertía que en el consistorio no consta "expediente relativo a la licencia de apertura" de esta sociedad.

Un informe que habían solicitado el pasado mes de febrero los concejales del PSOE en la oposición que estaban interesados en conocer quienes eran los propietarios del inmueble y si el mismo contaba con todos los permisos. Se da la circunstancia que fue precisamente el anterior alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, del PSOE, el que firmó en 1999 el convenio de colaboración para asumir la gestión de la Sociedad durante un periodo de 40 años.

Aunque la Sociedad llegó a tener más de 500 socios, lo cierto es que a partir de la década de los 90 comenzó el impago de cuotas lo que obligó a los directivos a ceder el inmueble al Ayuntamiento por un plazo de 40 años por no tener capacidad económica para su mantenimiento.

A través de este convenio el Ayuntamiento se comprometía a realizar las obras de rehabilitación, mejora y acondicionamiento del inmueble con el fin de que el mismo fuera apto para el cumplimiento de los objetivos sociales, culturales y recreativos. Además, el Ayuntamiento se obligaba a consignar en sus presupuestos de 1999 una partida de 50 millones pesetas (30.000 euros).

Desde ese instante, la Sociedad ha sido sede para ensayos de grupos de teatro, actividades patrocinadas por el Ayuntamiento y se dejaba a los vecinos para la celebración de distintos actos sociales. Asimismo, el local contaba con un bar que fue cerrado a los pocos meses de llegar el PP al Ayuntamiento por no tener la licencia de actividades clasificadas. Un bar que volvió a reabrirse el pasado mes de enero por las fiestas de La Candelaria para ser gestionado por el Club de Lucha. Unas instalaciones que tambien se han visto afectadas por la clausura.

El concejal de Cultura de Tías, Mame Fernández resalta que en estos momentos la Sociedad no pertenece ni alAyuntamiento ni a los socios porque en el año 2003 se les pasó el plazo para actualizar los estatutos tal y como marcaba la normativa autonómica. Por tal motivo, el Ayuntamiento irá a los tribunales para incorporar este edificio a los bienes municipales.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento entienden también que el convenio suscrito en 1999 podría no ser válido en estos momentos porque se ha incumplido por parte del Ayuntamiento algunas cláusulas como la inversión de 30.000 euros en la rehabilitacioón del edificio. En el convenio se especifica que el incumplimiento por alguna de las partes del convenio "será causa de rescisión del mismo pudiéndose solicitar a través de los medios legales pertinentes indemnización de daños y perjuicios".

Compartir el artículo

stats