La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De instrucción a Los Dolores

Una veintena de militares del Acuartelamiento Marqués Herrera de Arrecife rinden un tributo a la patrona de la Isla

Los militares posan con los párrocos de Yaiza y Tinajo y el vicario junto a la Virgen de los Dolores en Mancha Blanca. ADRIEL PERDOMO

A paso firme desde el Acuartelamiento Marqués Herrera de Arrecife una veintena de militares de la Unidad de Apoyo a la Proyección del Ejército de Tierra se dirigieron ayer a pie hasta la ermita de Los Dolores en Mancha Blanca (Tinajo) al igual que vienen haciendo desde el año 2005 coincidiendo con las fiestas patronales de Lanzarote. Una instrucción con la que los militares destinados en esta unidad rinden su particular tributo a la Virgen de Los Volcanes.

El capitán de esta Unidad de Apoyo del Ejército de Tierra, Zacarías Manzanal destacaba ayer que esta caminata se instauró prácticamente en el mismo momento que se creó este destacamento de mantenimiento y logística. "Todos los meses tenemos una serie de salidas a modo de instrucción por diferentes lugares de la isla aunque la de septiembre coincide con la visita a Mancha Blanca", señala Manzanal.

A las puertas de la ermita para recibir a los militares se encontraban el capellán del Ejército, Sixto Álvarez (párroco de Yaiza), el párroco de Tinajo, Víctor Domínguez y el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera. El capitán de la Unidad fue el encargado de depositar un ramo de flores a la Virgen de Los Dolores.

El soldado Acaymo Medina, que lleva 13 años en el Ejército, era la segunda vez que venía con la tropa a ver a la Virgen de Los Dolores. Sin embargo, Medina es ya un experto en este tipo de maniobras religiosas dado que en el año 2003 fue uno de los soldados que desfilaba ante la Virgen del Pino en Gran Canaria, en la parada militar que el Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" Nº 50 ofrece cada año a la patrona de la Diócesis de Canarias. Años más tarde participaba también en la ofrenda que el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 de Fuerteventura hacía a la patrona majorera, la Virgen de la Peña. "Ya me conozco a las tres patronas de la provincia", indicaba orgulloso.

Los lanzaroteños Benur Campos y José Domingo Moreno Machín fueron otros de los militares que ayer rendían tributo a la Virgen. Para Campos era una visita muy especial, casi de agradecimiento, tras haber logrado una de las escasas plazas para ejercer su profesión en Lanzarote después de haber estado en la Brigada Paracaidista de Madrid. "Quería agradecérselo a la Virgen", afirmaba.

Por su parte, el soldado Machín es uno de los veteranos de la Unidad con 16 años de servicio. "Es mi tercera vez como militar aunque antes ya había venido de joven a la romería", indicaba. Para quien también fue la primera vez fue para el sargento primero (reservista), Iván Rioja a pesar de llevar viviendo casi 20 años en la isla.

Compartir el artículo

stats