Una espectacular tromba de agua en la tarde de ayer sembró el caos en los municipios de Teguise, Tinajo y fundamentalmente en Haría en el que se registraron los mayores daños tanto en las infraestructuras públicas como en viviendas y vehículos. Los servicios de emergencia de Lanzarote se vieron obligados a cerrar al tráfico diversos tramos de las vías del norte de la isla por desprendimiento de piedras y barro.

La primera de las tombas tenía lugar en el municipio de Tinajo, aunque se centró en el pueblo costero de La Santa y en El Cuchillo. "De pronto una enorme nube negra vino desde el mar desde Fuerteventura y descargó una auténtica tromba", aseguraba ayer el alcalde de Tinajo, Jesús Machín. De hecho, fue tanta la lluvia que los bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote tuvieron que intervenir para achicar el agua que inundaba la carretera que va desde el pueblo de La Santa hasta el complejo turístico-deportivo del Club La Santa.

A diferencia del pasado viernes en el que las lluvias cayeron con fuerza en el sur de la isla, en esta ocasión las precipitaciones fueron más intensas en el este y norte de Lanzarote. En Teguise corrieron los barrancos en la zona de Los Valles y los que desembocaban en el pueblo de Caleta de Famara. Un auténtico río de agua y lodo llegó hasta la playa de Famara en apenas unas horas.

En el pueblo de Tahíche también se vivieron momentos de nerviosismo cuando el agua comenzó a anegar las calles de esta localidad. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, destaca que por apenas unos centímetros se estuvo a punto de desbordar el puente del paseo de Las Cucharas de Costa Teguise aunque la playa ha quedado completamente destrozada así como los nuevos baños públicos. "Hay que solucionar este asunto porque hasta esta playa llega toda el agua que baja por el barranco del Hurón desde los pueblos de Los Valles, Las Nieves y el Mojón", señala el alcalde.

En el momento más conflictivo el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se vio obligado a cerrar al tráfico de forma temporal varios tramos de carreteras de la isla debido a inundaciones en la calzada y presencia de piedras y barros en las vías.

Los cortes afectaron a las siguientes vías: LZ 402: desde la rotonda de acceso a la carretera que lleva a Famara hasta la entrada a La Caleta de Famara; LZ 408: desde Nazaret al acceso del Centro Agrotecnológico de Teguise; LZ 405: carretera de acceso a El Mojón, en el municipio de Teguise; LZ 10: en el tramo desde Teguise a Los Valles donde sólo se habilitó un carril de la vía; y el tramo entre el pueblo de Mala y Guatiza.

Las localidades de Arrieta y Punta Mujeres también sufrieron la tromba hasta el punto que más de una decena de casas quedaron inundadas, así como el aparcamiento y el balneario de la playa de La Garita en Arrieta. El responsable de Emergencias y Rescate del Norte de Lanzarote, Juan Fajardo, relataba ayer los enormes problemas que han tenido que solventar en estos dos pueblos por el agua que bajada de los barrancos.

La fuerza del agua hizo también que dos vehículos fueran arrastrados y destrozados. Uno de ellos en el pueblo de Tabayesco y el otro en la zona costera de Órzola.

Las previsiones de alerta se mantienen para este domingo, aunque se espera que las lluvias puedan ser más intensas entre las dos y las cuatro de la tarde. Los actos previstos para hoy en la plaza de Haría con motivo de la Semana Cultural han sido suspendidos por el mal tiempo.

Vídeos cedidos por La Voz de Lanzarote: