La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parques de Arrecife patas arriba

Las mayores zonas de ocio y juegos infantiles acumulan destrozos y falta de mantenimiento

Pintadas en el Parque Temático de Arrecife. JAVIER FUENTES

"Si tuviera un libro de firmas pidiendo que se arreglara el Parque Temático de Arrecife sería más gordo que el de Petete". Las declaraciones realizadas el pasado viernes por uno de los vendedores ambulantes de los puestos de comida ubicados en la explanada del recinto ferial, quien prefirió no revelar su nombre para evitar represalias por parte del Ayuntamiento de Arrecife, da una idea del deterioro que sufre ese espacio de ocio utilizado a diario por decenas de ciudadanos.

Pintadas en mobiliario y paredes, pavimento y juegos infantiles con roturas, vegetación en mal estado, planchas de la antigua terraza del bar rotas y suciedad son algunas de las deficiencias que están a la vista en el Parque Temático, construido en dos fases en los años 2000 y 2001 a través del Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, en la etapa de Juan Carlos Becerra como Consejero de Turismo.

Un gran aljibe, riego y fuentes que funcionaban con instalaciones automatizadas, un mini golf y grandes áreas con césped son algunos de los equipamientos con los que se dotó a esa superficie, que rehabilitó el Ayuntamiento de Arrecife en 2008 incorporándole diversas piezas de juegos para los niños y suelo de caucho.

Liz Prado se quejó ayer "de los malos olores que hay, sobre todo, por las tardes y de las ratas y ratones que se pasean a sus anchas". Ana Quintana y Mayra Muñiz reclamaron vigilancia municipal y que "arreglen lo que está roto".

El proyecto estrella del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) del Gobierno del Estado en Arrecife fue el parque del Plan Parcial Los Geranios, con una inversión de 1,4 millones euros y más de 40.000 metros cuadrados destinados a esparcimiento de los vecinos de los barrios de Maneje, Titerroy y Argana Alta. Fue inaugurado en 2012. Buena parte de su estado da pena.

Los canales y el lago acumulan basura y barro, los aparatos de gimnasia están oxidados, los molinos de viento para mover el agua no funcionan, las malas hierbas están sin arrancar, los aseos están fuera de servicio y los graffiti colorean las paredes. "Aquí no hay mantenimiento ninguno y ya no se cierra por las noches como antes", indicó David Umpiérrez, quien lamentó que "las cámaras de seguridad sean de juguete". Lucía Molleda considera que "donde juegan los niños deberían quitar la arena [aunque el ayuntamiento asegura que la norma lo permite] y poner caucho".

La concejala de Parques y Jardines de Arrecife, Ascensión Toledo, explicó que el deterioro del césped en el Parque Temático se debe a lo inadecuado de esa vegetación por su cercanía al mar. La nueva empresa que resulte adjudicataria de la atención de las zonas verdes durante los próximos ocho años, concurso que está en licitación, deberá sustituir el césped por otro tipo de plantación.

La edil señaló que "vamos reparando lo que está mal en los parques a medida que podemos. Los de menor tamaño están mejor conservados porque los usuarios los cuidan más". Añadió que el consistorio externalizará el arreglo y mantenimiento de los parques que ahora hace con personal propio.

Compartir el artículo

stats