La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agricultores demandan más días de agua y la recuperación de fincas

La mesa del sector primario exige "simplificar" la burocracia y el sello de calidad para quesos y granos

Los agricultores demandan más días de agua y la recuperación de fincas

La primera mesa de diálogo que sentó en el Museo Agrícola El Patio, en Tiagua (Teguise), a representantes de la pesca, la agricultura, la ganadería, la viticultura y las bodegas reclamó el pasado sábado al consejero responsable del sector primario en el Cabildo, Antonio Morales, diversas mejoras para potenciar sus actividades.

Así, además de solicitar que se apruebe de forma urgente el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria y el Plan Insular de Ordenación (PIOT) para dar respuesta, entre otras necesidades, a la ampliación de las bodegas y evitar que se tire uva por falta de espacio para almacenarla, la peticiones se centraron en "simplificar la burocracia a la hora de tramitar cualquier tipo de gestión con las administraciones".

Por otro lado, demandaron más días de suministro de agua agrícola para regar ya que en la actualidad el abastecimiento es de solo un día a la semana y, además, "no llega a todos lados".

La promoción del consumo de productos de la tierra, tanto en el mercado interior como exterior, por ejemplo con planes específicos que incentiven el mismo; potenciar la formación vinculada a todos los subsectores del sector primario; la aprobación de la marca de garantía y calidad de Lanzarote para los productos de la tierra, como el queso o los granos; que se faciliten zonas para la extracción de piedra y rofe para la agricultura; y que las bodegas pongan precio al kilo de uva antes de la vendimia fueron otros de los temas.

También se habló de la necesidad de impulsar y poner de nuevo en marcha un plan de recuperación de fincas abandonadas, especialmente las del entorno de La Geria y en Mala, al norte de la isla, principalmente, para la recuperación de fincas de tuneras con el cultivo de la cochinilla.

Los integrantes de la econo-mía pesquera rechazaron la Ley de Pesca que acaba de aprobar el Gobierno de España "sin contar con el sector para su elaboración y que lejos de regular y ayudar nos perjudicará".

La idea de Morales es reunir la mesa, al menos, tres veces al año.

Compartir el artículo

stats