La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al rescate de edificaciones tradicionales

Santiago Alemán ilustra con más de un millar de dibujos el libro 'Arquitectura tradicional de Canarias' - Las ocho islas están representadas en la publicación

Santiago Alemán Valls (Arrecife, 1952) se vale de su mejor arma, el dibujo, para reivindicar el legado del patrimonio indigenista, etnográfico y tradicional construido en las ocho islas del archipiélago, desde El Hierro hasta La Graciosa, como ejemplo de respeto y armonización con el entorno.

Arquitectura tradicional de Canarias. Un recorrido a través del dibujo, publicado por la editorial lanzaroteña Ediciones Remotas, "viene a llenar un vacío que existía en las Islas sobre las raíces etnográficas de cómo vivían nuestros antepasados, que sin apenas conocimientos técnicos eran capaces de adaptarse perfectamente a su entorno con una tecnología popular basada en la impronta", según palabras del autor.

La obra es un muestrario, compuesto por 360 láminas y más de 1.000 dibujos, que ha sido concebido como un cuaderno de campo clásico. La edición, de lujo, ha respetado el formato original de las hojas donde el artista hizo las ilustraciones. También es una importante herramienta de apoyo educativo en los colegios.

Docente durante 38 años en los Estudios Superiores de Bellas Artes en Las Palmas, en la Cátedra de Dibujo y Color de las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, en Gran Canaria, y Pancho Lasso, en Lanzarote, Alemán se muestra implacable ante "el abandono y la desidia de los políticos con el patrimonio". De ahí que en esta nueva obra presente "en su mayor parte lo que hubo, ya que muchas de las construcciones ya no existen".

Más de quince siglos

A Alemán, tal y como él mismo reconoce, siempre le cuesta poner punto y final a su faceta creativa y divulgadora. Ni siquiera el tratamiento de su enfermedad, que por recomendación médica le obligó a prejubilarse y dejar la docencia en 2012, de la que se confiesa "un enamorado", pudo parar su mano, sus lápices y plumillas sobre el papel. Empezó en 2011 y tardó cuatro años en realizar las ilustraciones de este exhaustivo recorrido gráfico por la arquitectura tradicional de Canarias, "desde los siglos III-IV hasta el XX".

Casas hondas, aljibes, molinos, molinas, faros (Orchilla, La Entallada y Alegranza) viviendas marineras y de campo, caseríos, puertas, ventanas y balcones son algunos de los contenidos de las láminas del ilustrador.

Generalidades, materiales, tecnologías, tipologías constructivas y una selección de ejemplos relevantes de todo el archipiélago, con un apartado para cada una de las ocho islas, se incluyen en el libro, en el que también hay un capítulo dedicado a la arquitecta aborigen y otros dos a comparaciones con zonas bioclimáticas del planeta y a la arquitectura organicista y la moderna racionalista desarrollada durante el siglo XX en diversos países del mundo y, asimismo, en Canarias.

Los editores, Mario Ferrer y Rubén Acosta, destacan que "el libro es un canto a la arquitectura que ha sabido recoger tradiciones ancestrales y renovar saberes, para mejorar su capacidad de fusión casi orgánica con el medio natural".

En el prefacio de la nueva propuesta editorial de Ediciones Remotas, Mario Alberto Perdomo asegura que "ataviado con la idea romántica del compromiso social del artista -lo cual en Santiago es consustancial al hecho de estar vivo-, el autor anota la negación de la autenticidad del patrimonio, el olvido de la inteligencia social colectiva y la demolición misma de lo valioso. Arte y artista se funden en una misma entidad y hacen frente a la desolación, como si se trataran ambos de una idéntica herramienta de toma de consciencia y de transformación social".

Perdomo señala además que Alemán "ha dado protagonismo, para variar, al fondo con mano desgarradora, incapaz como es de permanecer indiferente al deterioro de su contexto vital. Tal equilibrio formal lo aporta el profundo conocimiento de su oficio, sin artificios, erigido aquí en paisajista de la acción humana sobre el territorio y, en especial, de la arquitectura y sus elementos constructivos".

Alemán ilustró, por encargo y patrocinio del Cabildo de Lanzarote, la publicación Tesoros de la isla, sobre arquitectura, fauna y flora insular. Por otro lado, ha ilustrado textos de El Guincho que volvió a El Puerto, Ocho Cuentos de Galdós, El cuarto de los Cuentos, Curandería y Cancionero de Lanzarote y El postigo de Tías, entre otros títulos.

Dentro de su faceta como pintor ha participado en más de 65 exposiciones, entre individuales y colectivas, repartidas por la geografía de Canarias, resto de España, Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

El Convento de Santo Domingo de Teguise acogerá mañana (20.30 horas) la presentación del nuevo libro de Alemán.

Compartir el artículo

stats