La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro miembros de una misma familia resultaron contagiados por salmonela

Una pareja y sus dos hijas, ambas menores de edad, sufrieron diarreas, vómitos y cerca de 40 grados de fiebre - La niña de seis años fue la única hospitalizada

Cuatro miembros de una misma familia resultaron contagiados por salmonela

Diarreas frecuentes, vómitos y fiebre cercana a los 40 grados centígrados. Son los síntomas de los cuatro miembros de una misma familia, una pareja y sus dos hijas, una de 6 y otra de 13 años, que resultaron contagiados por salmonelosis tras ingerir el último fin de semana de enero queso fresco de una quesería del municipio de Teguise contaminado por Salmonella tiphymurium.

Afortunadamente, tanto el matrimonio como las niñas se encuentran en buen estado. Tan solo la pequeña de 6 años permaneció ingresada durante unas horas en el hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife, el pasado dos de febrero.

Los problemas empezaron cuando el cabeza de familia, Raúl Rodríguez, comenzó a sentir un malestar general en su cuerpo. Acto seguido cayeron enfermas su mujer y las menores.

Se dirigieron al centro de salud de Valterra el sábado 30 de enero. "Nos hicieron un chequeo y en un principio tras hablar con el médico pensamos que había sido el pescado que comimos que nos había sentado mal. Luego que si una torilla, un queso. Había confusión al respecto y no sabíamos por qué nos habíamos enfermado. Nos recetaron diversa medicación y nos fuimos a casa", relató Rodríguez.

Sin embargo, en vista de que su salud no mejoraba, especialmente, la de su hija más pequeña, decidieron acudir al hospital a comienzos de la semana siguiente para someterse a unas pruebas más exhaustivas. La chiquilla quedó ingresada durante unas horas el martes 2 de febrero. "Mi hija se deshidrató de lo débil que estaba. Cuando se recuperó le dieron el alta. En el hospital nos dijeron tras tener los resultados de los análisis que el contagio había sido por salmonelosis", señaló Rodríguez.

El afectado manifestó que el queso fresco que habitualmente consumen en su casa procede de una granja del municipio de Teguise y que lo adquieren en diferentes tiendas de alimentación de la Isla.

El jefe del servicio de Epidemiología y Prevención del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez, anunció ayer que no será hasta la próxima semana cuando Salud Pública conozca los resultados de los exámenes de las partidas de queso.

Compartir el artículo

stats