Investigación policial

Los ladrones de cobre evolucionan hacia bandas organizadas y con golpes más planificados

Los delincuentes actúan ahora en zonas menos vigiladas, ya que el grueso del patrullaje se concentra en 'puntos negros' de la red ferroviaria

La estación de Montcada Bifurcació, tras el robo de cobre que ha paralizado todas las líneas de Rodalies de Cataluña.

La estación de Montcada Bifurcació, tras el robo de cobre que ha paralizado todas las líneas de Rodalies de Cataluña. / ZOWY VOETEN

Germán González

Asaltar una infraestructura como las de Rodalies para robar cobre no es fácil, han advertido fuentes policiales a El Periódico, del mismo grupo editorial. Los ladrones deben tener todo previsto: desde acceder a instalaciones protegidas con vallas o cámaras, desconectar la electricidad, hacer contravigilancia a llevar furgonetas para meter los miles de kilos de cobre robados que vienen en rollos. A veces los delincuentes incluso llevan chalecos o ropa de trabajo para aparentar que son operarios de empresas del sector. Y han llegado a actuar en obras mientras estaban ahí también los trabajadores, según fuentes policiales que investigan este tipo de delincuencia.

En estos últimos meses, la policía ha detectado una evolución en los ladrones de cobre: son bandas cada vez más especializadas en este tipo de asaltos. Son más selectivas en sus golpes e intentan conseguir el máximo cableado posible en incursiones planificadas. En su proceder, intentan burlar la presión policial que los Mossos d'Esquadra han incrementado en el marco del del plan Metall para impedir el robo de cobre.

El 72% de los detenidos en 2023 por robo de cobre tenían antecedentes por delitos similares

Estas bandas estarían formadas principalmente por ladrones multirreincidentes. De hecho, los Mossos sospechan que detrás del robo de Montcada que desató el caos en Rodalies está una banda de ladrones de la Europa del Este con múltiples antecedentes y que ha estado muy activa en la zona de Montcada. Según datos de los Mossos, un 72% de las 186 personas que acabaron detenidas por robos de cobre en 2023 tenían antecedentes por delitos similares.

Fuentes policiales han explicado a este diario que en los primeros meses de 2024 -en los que llevamos 46 asaltos- no ha aumentado el número de robos con respecto al año pasado, pero lo que sí han notado es que son golpes más planificados que pretenden llevarse más cantidad de cobre de una sola vez. 

Además, los ladrones actúan en zonas menos vigiladas, ya que el grueso del patrullaje policial, ya sea con drones o con efectivos uniformados, se concentra en los llamados 'puntos negros' de los robos. Estos serían, según Adif, el entorno de Castellbisbal, Cerdanyola y la zona del Vallès Oriental, donde se están ejecutando las obras de desdoblamiento de vía de la R3 de Rodalies. Y el tramo Terrassa-Manresa, en el que se realiza la implantación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario.

En 2023 se contabilizaron 143 robos o intentos de robo en la infraestructura de Rodalies en toda Cataluña, la mayoría concentrados en el segundo semestre, frente a los 70 asaltos de 2022; cifras que suponen un incremento del 104%. En lo que llevamos de 2024 se han producido 46 robos en instalaciones de Rodalies, según datos de Adif.

Por provincias, en 2023 Barcelona registró 99 asaltos (en 2022 fueron 36); en Tarragona se produjeron 34 (17 en 2022); en Lleida, 10 (igual que en 2022); y en Girona, uno (7 en 2022).

Los robos han pasado de los 70 en 2022 a los 143 en 2023 y en lo que llevamos de 2024 son ya 46

Desde principios de año los Mossos han reforzado el patrullaje en la red ferroviaria para hacer frente a los robos de cobre. En concreto está activado el nivel 2 del Plan Operativo Específico (POE) 'Metall' en las regiones Metropolitanas Norte y Sur, así como en Tarragona. Además, los agentes cuentan con drones y con el apoyo de vigilancia privada de Adif. También han intensificado los controles en los centros de gestión de residuos, que son lugares en los que se vende el cobre robado, así como en las fundiciones. Este metal sale muy rápido de Cataluña una vez sustraído.

Los Mossos han aumentado entre febrero y marzo un 250% las horas de patrullaje para prevenir robos

Según datos que este martes ha dado el director de Mossos, Pere Ferrer, la policía ha incrementado un 250% las horas de patrullaje en el ámbito ferroviario entre febrero y marzo de 2024 en relación a 2023. Si la comparación es interanual, la subida es del 140%. Actualmente se realizan 7.400 horas de patrullaje al mes para prevenir robos de cobre. Con estas cifras, Ferrer ha defendido que los Mossos "no se desentienden de nada ni miran a otro lado".

Cada vez más caro

Uno de los factores que explica este 'boom' del robo de cobre es su aumento de precio en los mercados, como la Bolsa de Metales de Londres, el mayor mercado financiero del mundo sobre estos materiales. A inicios de año su precio subía por el incremento de la actividad industrial de China, que consume la mitad de la producción mundial de cobre en sus fábricas. Además, el cobre se usa para todo tipo de conectividad por lo que está muy buscado y apenas quedan minas de extracción. 

La policía urge a la Fiscalía a presentar cargos contra los ladrones por organización criminal para aumentar la penalidad

Los Mossos también han alertado de que el robo de cobre y otros metales no se da únicamente en Rodalies, aunque sea aquí donde más se nota la afectación. Se han detectado sustracciones en huertos, depuradoras o centros de residuos, por lo que los patrullajes se extienden a estos puntos. Y han recordado que los robos generan daños que tienen un coste económico. Por eso, desde la policía se insta a la Fiscalía a presentar cargos contra los ladrones por pertenecer a organización criminal, ya que de esta forma aumenta la penalidad de su actuación. Cuando se considera un hurto, el castigo penal es bajo, una multa, y por eso hay mucha reincidencia, explican los agentes.

Según datos de Mossos, en 2022 se registraron 4.636 hechos delictivos relacionados con el robo o hurto de metales en Cataluña, mientras que hasta noviembre de 2023 se produjeron 4.103. Los denunciados y detenidos aumentaron un 13% entre un año y otro.

Suscríbete para seguir leyendo