La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita institucional a la Isla

Lección magistral de Fernando Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias anima a los alumnos de la Escuela de Turismo de Lanzarote a que participen en el desarrollo del sector en las Islas

Fernando Clavijo ayer durante su charla en la Escuela de Turismo de Lanzarote. LP / DLP

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, animó ayer a los alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote de la ULPGC a "trabajar juntos para estrechar los lazos entre el sector primario y el turístico". Así se lo trasladó Clavijo a los estudiantes y docentes en una charla mantenida en las instalaciones del centro, en la que estuvo presente también la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la directora de la Escuela, Eva Crespo.

"Quiero que ustedes expongan su visión sobre cómo creen que se debería trabajar para lograr el que será el principal empeño del Gobierno en los próximos cuatro años: que crezcamos juntos, apoyándonos unos a otros, estrechando lazos entre sectores, incorporando a las universidades, dando voz a quienes, como ustedes, serán los protagonistas del futuro de Canarias", aseguró Clavijo.

El presidente pidió a los jóvenes que "participen activamente en una iniciativa que es clave para el desarrollo económico de Canarias y en la que son más necesarias que nunca las nuevas ideas para afrontar retos que van a marcar el futuro de un sector tan dinámico como el turismo y otro que necesita el máximo apoyo: la agricultura, la ganadería y la pesca".

Clavijo recordó que fue precisamente Lanzarote la isla en la que se sentaron por primera vez en una misma mesa representantes del sector turístico y del sector primario para dialogar sobre estrategias comunes. "Nos encontramos al inicio de un nuevo tiempo económico y tenemos que hacernos una imagen del futuro que queremos para Canarias -aseguró Fernando Clavijo-. Necesitamos cambiar la forma en que las islas generan su economía y la obligación de las instituciones y de las empresas privadas es mirar al pasado para saber en qué hemos fallado para no volver a cometer los mismos errores".

Es en este punto cuando el presidente planteó a los alumnos y profesores un reto: "Queremos sumar conocimiento e innovación. Y queremos también contar con el talento de aquellos jóvenes con nuevas ideas para ofrecer nuevas soluciones. La tarea que les planteo, como parte del programa del curso, es que se unan a esta iniciativa con sus propios proyectos. Que investiguen durante los próximos meses. Analizando experiencias que ya existen. Ideando iniciativas innovadoras".

El presidente invitó a los alumnos, profesores y a todo el sector turístico a que se afronte con valentía el futuro del turismo: "La capacidad que tiene Canarias para asimilar turistas hay que debatirla. De nada sirve que lleguen 20 millones de visitantes si vienen con todo incluido. Tenemos que definir nuestro modelo y éste debe ser respetuoso con nuestro medio ambiente para que no acabe matando nuestro valor añadido, que es la naturaleza, el espacio y la calidad que ofrecemos".

Los alumnos de la Escuela Universitaria de Lanzarote debatieron, además, a petición del presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, sobre proyectos para integrar la ciudad Arrecife en el circuito turístico en una apuesta por la reactivación económica de la capital de la Isla. Clavijo concluyó su intervención tras el debate con los alumnos citando al artista lanzaroteño César Manrique, que "decía que un pueblo sin educación está condenado a la ruina. Y yo añado que un pueblo que no afronta unido sus desafíos comunes está condenado al fracaso colectivo".

El presidente canario se reunirá hoy con Pedro San Ginés, y los alcaldes de los siete ayuntamientos de la Isla para exponer los criterios que se aplicarán para seleccionar los proyectos que permitirán el impulso de un nuevo modelo económico con los fondos que se incorporan al sistema de financiación a través del extinto IGTE.

Compartir el artículo

stats