La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil investiga el robo de casi 80.000 euros en Jameos del Agua

Los ladrones se llevaron la recaudación de las entradas de cuatro días de Semana Santa

Los ladrones asaltaron en la madrugada del pasado domingo el centro turístico de Jameos del Agua y se llevaron una cantidad que ronda los 80.000 euros, indicaron fuentes del Cabildo de Lanzarote, que gestiona ese espacio a través de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo.

El dinero se encontraba depositado en la caja fuerte, ubicada en una zona de díficil localización para personas ajenas a Jameos del Agua. El hecho de que coincidieran dos días festivos en Semana Santa, sumados al fin de semana, impidió realizar los correspondientes ingresos bancarios.

Por otro lado, se dio la circunstancia de que no se encontraron destrozos ni accesos forzados, por lo que se cree que la persona o personas que se llevaron la recaudación conocían perfectamente dónde se guardaba el dinero. El montante procede del cobro de las entradas a Jameos del Agua fruto de las visitas de turistas entre el miércoles y sábado de la reciente Semana Santa.

La corporación insular informó este lunes que los centros turísticos del Cabildo de Lanzarote "han tramitado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil tras sufrir un robo en Jameos del Agua durante la madrugada del pasado domingo".

Asimismo, la dirección de los centros indicó que "el asunto está ya en manos de la Benemérita" y mostró su "total confianza" en que "las investigaciones que están realizando permitan localizar al autor o autores de este hecho a la mayor brevedad posible".

Tras recibir la denuncia, efectivos de la Guardia Civil de Costa Teguise se personaron en Jameos del Agua para llevar a cabo la correspodiente investigación con el fin de hallar pruebas y entrevistar a los trabajadores para recabar información que permita esclarecer los hechos.

La sustracción de dinero el pasado fin de semana en Jameos del Agua no es la primera que realizan los amigos de lo ajeno en los centros turísticos. En el año 2002, la Guardia Civil detuvo al vigilante de seguridad encargado de la custodia del Mirador del Río, tras apoderarse de 14.000 euros que estaban guardados en la caja fuerte. El autor de los hechos tenía en aquel momento 29 años y aprovechó su condición laboral de vigilante para llevarse la citada cantidad económica.

Las pesquisas de los agentes de la Benemérita dieron como resultado la detención del vigilante de seguridad, que fue puesto a disposición judicial en Arrecife y la recuperación de 12.500 euros.

Tanto Jameos del Agua como el Mirador del Río están ubicados en el municipio de Haría. Jameos del Agua es el segundo centro turístico más visitado de la red del Cabildo después del ubicado en Montañas del Fuego. En los dos primeros meses de este año, es decir, enero y febrero, la afluencia a las Montañas del Fuego registró un cómputo de 139.803. En ese mismo periodo de tiempo las entradas a Jameos del Agua sumaron 106.319, según las estadísticas mensuales elaboradas por el Centro de Datos del Cabildo.

El conjunto de visitantes en la red contabilizados en las mensualidades de enero y febrero fue de un total de 427.141.

Compartir el artículo

stats