La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dique flotante cajonero más grande de Europa ampliará el puerto de Arrecife

La construcción de los cajones de hormigón se realizará entre los meses de junio y agosto

El dique flotante cajonero más grande de Europa ampliará el puerto de Arrecife

La construcción de los cajones de hormigón que se utilizarán para la ampliación en 430 metros lineales del dique de Los Mármoles en el Puerto de Arrecife se llevará a cabo por el que está considerado como el dique flotante cajonero más grande de Europa. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, confirmó ayer en el consejo de administración de este ente que la construcción de los cajones comenzará a partir del 15 de junio y se prolongará hasta mediados de agosto sin que las obras afecten a la nueva temporada de cruceros que arranca a finales de septiembre.

El dique flotante Kugira de la empresa Acciona, que acaba de finalizar los trabajos para la prolongación del muelle norte de la dársena interior del puerto de Algeciras, tiene unas dimensiones de 74 metros de largo, 49 de ancho y 56 metros de altura.

Según la Autoridad Portuaria el cajonero está realizando en estos momentos en Algeciras la modificación de los encofrados, ajustándolos a las necesidades de los cajones a fabricar para los Mármoles. "Esto nos ha beneficiado ya que ha permitido seguir disponiendo de la línea de muelle para el final de la temporada de cruceros", señalan desde Puertos.

A finales de este mes saldrá desde Algeciras en dirección al puerto de Arrecife, teniendo prevista su llegada la segunda semana de Junio. "Todo esto permitirá que a partir del 15 de junio estemos en disposición de comenzar con la fabricación del primer cajón", resaltan.

En la fabricación de cada cajón se tardará, según las previsiones de Puertos, entre nueve y diez días, por lo que en la primera quincena de agosto estarán todos los cajones fabricados, "no afectando de ese modo a la nueva temporada de cruceros que comenzará en la segunda quincena de septiembre", afirman.

La Autoridad Portuaria asegura que los trabajos que se realizan para la ampliación de Los Mármoles "se ajustan a la actualización del planning entregado por la UTE Acciona- Lanzagrava".

No obstante, la Cámara de Comercio mantiene que estas obras "sufren un nuevo retraso, ocasionado aparentemente por la compañía Acciona, que debía tener la máquina que fabrica los cajones en la isla desde el pasado mes de abril".

"La realidad es que no se espera que pueda hacerlo hasta la primera quincena de junio por lo que estaríamos hablando de un retraso de mes y medio que afectaría a todo el plan de ejecución", insiste la Cámara que ha pedido a Puertos la obra se realice dentro de la ventana temporal fijada en los pliegos con el fin de no entorpecer la actividad de cruceros.

Compartir el artículo

stats