La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife acude al juzgado para cobrar el canon del aparcamiento Islas Canarias

El Ayuntamiento denuncia que la empresa que gestiona el parquin no presenta sus cuentas desde 2006

Arrecife acude al juzgado para cobrar el canon del aparcamiento Islas Canarias

Las cuentas de explotación del aparcamiento subterráneo del parque Islas Canarias son un misterio. Al menos para el Ayuntamiento de Arrecife, que cuenta con una participación del 11%, desde que se adjudicara su construcción y explotación desde el año 2003 durante un periodo de 30 años. La negativa de la empresa que gestiona el aparcamiento a presentar sus cuentas al Ayuntamiento desde el año 2006 ha llevado al consistorio a iniciar acciones legales para tratar de cobrar el canon anual por la explotación de este parquin público de unas 925 plazas. De hecho, el Ayuntamiento no ha recibido ni un solo euro en concepto de canon desde que el aparcamiento empezara a funcionar en 2004.

Según el Registro Mercantil de Arrecife la empresa Aparcamiento Parque Islas Canarias S.L. presentó sus últimas cuentas en el año 2006 por lo que conforme a lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital tiene cerrada su hoja registral por el incumplimiento de sus obligaciones contables.

En el informe municipal sobre el ejercicio de las acciones judiciales contra la empresa de este aparcamiento se destaca que no constan en la Tesorería del Ayuntamiento ingresos realizados por la sociedad Aparcamiento Islas Canarias a excepción de las liquidaciones por distintos años y conceptos como el impuesto de actividades económicas, recogida de basuras industrial o el de bienes inmuebles.

En una providencia del anterior alcalde, José Montelongo, firmada el pasado mes de octubre y que no ha sido anulada (la actual alcaldesa, Eva de Anta, tomó posesión el pasado 11 de este mes después de la implicación de Montelongo en el 'Caso Montecarlo) se acuerda el inicio de las acciones judiciales "a fin de obligar a los órganos de administración de esa entidad (los gestores del aparcamiento) a que nos exhiban los libros contables a partir del año 2011, libros de actas de las juntas (2008-2015) y resto de documentación que le ha sido requerida por este ayuntamiento en su condición de socio público".

De la misma manera se añade que "a fin de restablecer y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la mercantil Aparcamiento Islas Canarias con este Ayuntamiento, en su condición de entidad adjudicataria de la explotación del servicio público de aparcamientos que gestiona" se solicita a los departamentos municipales los informes que procedan en relación "con los posibles incumplimientos de sus obligaciones económicas con este ayuntamiento en virtud de la concesión administrativa otorgada a la sociedad mixta, y en su caso, iniciar los procedimientos administrativos que corresponda exigir el cumplimiento de sus obligaciones así como para imponer las sanciones que fueran procedentes".

En los distintos escritos presentados por la empresa al Ayuntamiento se sostiene que no se han podido abonar el canon municipal por las continuas pérdidas del aparcamiento. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se ha venido reclamando a través de los juzgados las cuentas del parquin por "los continuados e infructuosos requerimientos de información y documentación, principalmente las cuentas anuales desde 2011 hasta la fecha".

Las acciones judiciales emprendidas por el Ayuntamento podría dar lugar incluso a la posibilidad de que el consistorio rescatara la explotación del aparcamiento para efectuarla directamente o mediante nueva licitación pública. El Ayuntamiento también desconoce los ingresos efectuados por el Arrecife Gran Hotel (que se encuenta junto al aparcamiento) a la citada sociedad por la utilización de plazas de aparcamiento.

Compartir el artículo

stats