La red de Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT)del Cabildo de Lanzarote, liderada artísticamente por César Manrique con el acompañamiento de autores como Jesús Soto y Eduardo Cáceres, entre otros, y en el plano político por el presidente de la corporación insular Pepín Ramírez, ha sido distinguida con el Premio de Turismo Islas Canarias a la Proyección Internacional de Canarias, según la decisión del jurado de esos galardones, que presidió ayer la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regional, María Teresa Lorenzo.

A principios de 1964 se abrió la Cueva de los Verdes y apenas dos años después se inauguró la primera fase de los Jameos del Agua. Con los centros turísticos, señala la Consejería, "se logró revalorizar estéticamente un paisaje hasta entonces considerado maldito, usando para ello una fórmula que utilizaba múltiples disciplinas y corrientes: paisajismo, land art, arquitectura, arte pop, escultura, jardinería o diseño".

El programa de creación de los CACT es observado hoy como uno de los experimentos culturales más singulares de España en la segunda mitad del siglo XX.

El Premio de Turismo Islas Canarias a la Excelencia en el Sector Turístico Canario ha sido para el Hotel Bahía del Duque.