La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente insular se ofrece a mediar en la huelga del handling del aeropuerto

Pedro San Ginés solicita una reunión, "a la mayor brevedad posible", con Swissport y AENA

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha enviado sendas cartas al director del aeropuerto de Lanzarote, Manuel Vinagre, y al responsable de la empresa Swissport Handling S.A., Francisco Javier Méndez, en las que ofrece la mediación de la institución que preside para solucionar el conflicto de los alrededor de 260 trabajadores del servicio de facturación y entrega de maletas en el aeropuerto y poner fin a la huelga que con carácter indefinido comenzaron el pasado lunes tras la convocatoria del sindicato CC OO.

En las misivas, con fecha de 23 de agosto, San Ginés reconoce que es "consciente de que éste es un conflicto entre empresa y trabajadores sobre el que el Cabildo Insular no tiene una competencia formal". No obstante, prosigue el mandatario insular en los textos remitidos al director del aeropuerto y al directivo de Swissport Handling SA, "espero entienda la preocupación y la voluntad de este Gobierno de mediar, si se nos permite, en la resolución satisfactoria de este conflicto". Les solicita que "a la mayor brevedad posible nos indique fecha, hora y lugar para mantener un encuentro que nos permita abordar esta problemática".

San Ginés advierte de que "el aeropuerto supone para la Isla la fuente de entrada de los recursos turísticos y cualquier situación o problema en el mismo puede tener graves consecuencias en nuestra principal economía y, por ello, quisiera interesarme por las posibles consecuencias y medidas del paro comunicado".

Además, en el caso de la comunicación a Vinagre, San Ginés añade la posibilidad de que el operador "estuviese incumpliendo alguna de las obligaciones frente a las que como concesionario de un servicio que se presta en un aeropuerto gestionado por AENA y, por tanto, ese ente tenga algo que decir al respecto. En todo caso, AENA está llamada a velar por el buen funcionamiento del aeropuerto y, por qué no, a mediar en el conflicto para una resolución satisfactoria del mismo".

El consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, también mostró ayer su preocupación por el conflicto y, aunque "las consecuencias que está teniendo no generan retrasos destacables", precisó, "sí es importante poner fin al mismo, que ya ha sido resuelto en otros aeropuertos como el de Barcelona".

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Lanzarote rozan el lleno este agosto, lo que da una idea del volumen de pasajeros que mueve el aeropuerto en los últimos días de las vacaciones.

Swissport Handling SA tiene como clientes a buena parte de las compañías que operan en Guacimeta, entre ellas, Vueling, el grupo Thomas Cook, Monarch, Air Berlin, Jet2 y a algunas de TUI como Arkefly, Thompson y Hapagfly, aseguró el portavoz del comité de huelga, Lorenzo Montelongo.

En la jornada de ayer, en la que Swissport Handling S.A. operó nueve vuelos, hubo normalidad, al menos hasta la tarde de ayer, según Montelongo y AENA. Sin embargo, el portavoz sindical indicó que el martes, en el que se prestó asistencia a 39 vuelos "hubo siete retrasos de una ahora o más". Para está jornada están programadas 42 llegadas y otras tantas salidas desde Lanzarote.

Montelongo se quejó de que "el Ministerio de Fomento designe como protegidos a la mayoría de los vuelos, por lo que el personal asignado para atenderlos es el 100% y así no se notan los paros".

Aumento de horas eventuales

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa por la contratación de un trabajador eventual, "esquirol", ajeno a Swissport Handling SA, del que dicen tener constancia para minimizar los efectos de la protesta. A juicio del sindicato, "estas actuaciones suponen una infracción del derecho fundamental de huelga".

De la misma manera, CC OO critica el incremento del número de horas del personal eventual que habitualmente presta sus servicios, "de 100 a 175 horas semanales". Entre los motivos de la movilización está la sobrecarga de trabajo de la plantilla.

Compartir el artículo

stats