El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, formado por el PSOE, CC y el PIL, somete a debate en el pleno que se celebrará a las cinco de esta tarde, la aprobación de los presupuestos de la corporación para este 2017. Las cuentas ascienden a 52.809.473,32 euros, una cifra que representa un aumento del 2% en relación a las del pasado ejercicio.

"La gran diferencia con respecto a 2.016", se explica en la memoria del documento, "reside en el Capítulo VI, Inversiones Reales, con un aumento de más del 9%". Las partidas en este apartado, en el que se detallan las actuaciones a acometer, suman 7.478.473 euros. En la relación de inversiones, el mayor importe, un millón de euros, corresponde a la primera fase del acondicionamiento de la calle Manolo Millares, en el tramo entre el barrio de La Destila y la calle Guenia. Ese montante, tal y como se indica en el presupuesto, lo aportará el Cabildo de Lanzarote.

Malestar de la oposición

Otras de las actuaciones contempladas para este año en Arrecife, pero con fondos municipales, son el acondicionamiento de la Comisaría de la Policía Local (200.000); la instalación y mantenimiento de los semáforos (150.000); la primera fase de la renovación urbanística del barrio de Altavista (400.000); el área de Regeneración y Renovación Urbana de Titerroy (631.473); el plan de asfaltado (300.000); obras en la red de aguas pluviales y en la de saneamiento (200.000); la ampliación y mejora del cementerio (200.000); el albergue municipal (300.000); y las obras para reabrir el pabellón de deportes de Argana Alta (135.000), entre otras intervenciones.

Los partidos de la oposición capitalina, formada por el PP, Ganemos, Somos Lanzarote, Ciudadanos y Vecinos Unidos, se quejan de que el grupo de gobierno les entregara el borrador del presupuesto el pasado miércoles, "a solo dos días hábiles de la celebración del pleno", una decisión que califican de "antidemocrática" y "para evitar la presentación y el debate de enmiendas por parte de la oposición y vaciar de contenido la Comisión de Hacienda del viernes". Se quejan de que en la tramitación del presupuesto se ha impedido la participación de los colectivos del municipio.