La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mesa sanitaria insiste en reclamar la radioterapia porque "la salud no espera"

Colectivos y profesionales del sector se concentran en Arrecife

La mesa sanitaria insiste en reclamar la radioterapia porque "la salud no espera"

La Mesa Social por la Mejora Sanitaria en Lanzarote y La Graciosa se concentró ayer en la Calle Real de Arrecife para ofrecer su apoyo a las mareas blancas que de forma simultánea se movilizaron en distintos puntos del archipiélago canario con el fin de reclamar más inversión en la Sanidad pública.

Colectivos, sindicatos y profesionales del sector sanitario así como particulares protestaron para exigirle al Servicio Canario de Salud que incremente las dotaciones del sistema público en vez de aumentar los conciertos con la Sanidad privada. Afirman estar "hartos de promesas" y quieren "hechos porque la salud no espera". Portaron pancartas con consignas como "Con mi salud no se juega", "Salud no es gasto, sino inversión", y "¡Habla pueblo! Defiende tus derechos".

La mesa ha recogido desde el pasado 9 de abril en Lanzarote un total de 1.235 firmas en apoyo de la iniciativa legislativa popular para la defensa y promoción de la salud y la sanidad pública canaria que en el año 2012 aceptó tramitar el Parlamento de Canarias avalada por 25.000 firmas, a las que se sumarán las rúbricas que se consigan en la isla conejera.

La creación de la Unidad de Radioterapia en Lanzarote es una de las reivindicaciones que la sociedad lanzaroteña considera prioritarias. De hecho, la presidenta de la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL), Carmensa Arrocha, acudió el pasado martes al Parlamento de Canarias para pedir que la Isla cuente con ese servicio, demanda que contó con el respaldo de todos los grupos de la Cámara. Arrocha aseguró que "toda vez que el Cabildo de Lanzarote ha cedido este año a Sanidad terrenos junto al Hospital General, donde podría construirse el búnker de la radioterapia, se debería consignar ya una partida para la redacción del proyecto e incluir en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2018 dinero para empezar a acometer la obra". Asimismo, instó a hacer efectivo el aumento de categoría del centro hospitalario, para que se integre en el grupo dos y sea dotado de los recursos humanos y materiales que le corresponden.

La puesta en marcha de la segunda ambulancia medicalizada en Lanzarote es otra de las peticiones que encabezan las solicitudes de los lanzaroteños. Al respecto, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó en sede parlamentaria la pasada semana que la Isla contará con ese recurso este verano, el cual tendrá su sede en el consultorio de Playa Blanca (Yaiza) y cubriría un radio de unos 36.000 habitantes y una importante población flotante (turistas). La inversión prevista será de 370.000 euros.

Farmacias y consultorios

Más dotación material, como salas de Endoscopia, y personal para la especialidad de Digestivo, estudios de hemodinámica y cateterismo en Cardiología, servicios de Cirugía Vascular y Traumatología Pediátrica forman parte también de las necesidades.

A lo anterior se añade la disposición de una segunda farmacia a diario en Arrecife, la consideración como centros de salud de los consultorios de Tinajo, Costa Teguise y Playa Honda y la construcción del centro de salud de Argana Alta.

La integración del Hospital Insular, dependiente del Cabildo, en la red hospitalaria del Servicio Canario de Salud, con la reconversión de ese centro en una residencia sociosanitaria; la reducción de las listas de espera; la potenciación de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades; el uso continuado de los Consejos de Salud y las Comisiones de Participación Hospitalaria para facilitar las tareas consultivas y fiscalizadoras a los distintos colectivos se incluyen a su vez en las reclamaciones.

En La Graciosa, explicó el coordinador de los servicios que presta la ONG Emerlan, Pedro Manuel Páez, "haría falta que diversos especialistas se desplacen de forma periódica al consultorio, se soterren los depósitos de aguas residuales de ese centro y se cuente con un transporte específico para personas con movilidad reducida".

Compartir el artículo

stats