La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de licencia obliga a cancelar la reapertura de la Casa de la Cultura

El grupo de gobierno de Arrecife (PSOE, CC y PIL) retrasa la inauguración una semana tras esperar hasta la tarde de ayer a que les llegara el informe definitivo

La falta de licencia obliga a cancelar la reapertura de la Casa de la Cultura

Doce años había tardado el Ayuntamiento de Arrecife para reabrir la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. Sin embargo, los vecinos de la capital lanzaroteña tendrán que esperar al menos una semana más después de que el grupo de gobierno de Arrecife (PSOE, CC y PIL) se viera obligado ayer a cancelar la apertura, apenas tres horas antes de la inauguración oficial, al faltarle la licencia definitiva que debe conceder la propia institución.

"Pese al coste político y a la crítica que pueda llegarnos por la decisión de posponer una semana la apertura de la Casa de la Cultura Agustín de La Hoz, debo reafirmarme en mi compromiso de que nunca bajo mi mandato ni el ayuntamiento ni la ciudad serán de nuevo testigos de cuestionamiento legal o en materia de seguridad derivados de nuestras acciones", aseguraba en la tarde de ayer la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta.

Era cerca de las seis de la tarde cuando la alcaldesa socialista remitía a todos los medios de comunicación una nota posponiendo la inauguración para el próximo día 21 de este mes. A pesar de las carreras de toda la mañana para que llegara el informe de los técnicos al final sucedió lo inevitable. Había que suspender la inauguración oficial prevista para las nueve de la noche. Y eso que por la mañana durante la presentación a la prensa del edificio y de la programación cultural la alcaldesa había mantenido, al igual que hizo el concejal de Cultura, Rafael Juan González (CC), que se tenían todos los papeles en regla. No obstante, horas después la versión oficial hablaba que "detalles técnicos de última hora obligan a cancelar el acto previsto en el Parque José Ramírez Cerdá".

La falta de licencia no cogió por sorpresa a los partidos de la oposición del PP y Somos Lanzarote que ya habían advertido desde por la mañana que el grupo de gobierno podría cometer una ilegalidad si se habría el edificio sin licencia. El primero en alertar de lo que estaba sucediendo fue el PP que insistía en que el edificio no contaba con la licencia de apertura.

"No entendemos como se va a llevar a cabo la apertura de la Casa Agustín de la Hoz sin contar con un documento obligatorio para su apertura como es la licencia", señalaba el portavoz popular, Jacobo Media. "Ya vivimos épocas pasadas donde inauguraban espacios públicos que al día siguiente tenían que cerrar sus puertas porque no contaban con licencia. Parece que PSOE CC y PIL siguen sumidos en las mismas formas de hacer política perjudicando día a día a los ciudadanos" apuntaba Medina.

En la misma línea se expresaba Somos Lanzarote. "Es completamente inadmisible que tras haberse dilatado más de doce años su reapertura, habiéndose realizado una inversión pública incuantificable vaya a realizarse la inauguración de las instalaciones sin contar con todos los trámites legales necesarios". Somos ha acusado al grupo de gobierno de Arrecife de una completa "incompetencia y negligencia".

Compartir el artículo

stats