"No más casas sin gente ni gente sin casa", "No hay derecho a estar sin techo" y "No esperes que me calle si nos echan a la calle" son algunas de las consignas que se leían en las pancartas que han portado en la concentración celebrada esta mañana en la Calle Real de Arrecife, algunos de los afectados por la escasez de viviendas de alquiler de larga estancia en Lanzarote a raíz del auge del alquiler vacacional, una situación que ha provocado un encarecimiento desorbitado de los alquileres y el riesgo de que muchas familias queden en la calle al no poder pagarse los elevados precios de los arrendamientos, por su precariedad laboral, y sean desahuciadas en los inmuebles en los que residen.

Más de un centenar de personas, entre afectados y ciudadanos que han querido solidarizarse con ellos ha acudido hoy a esta protesta junto a la Casa Amarilla.

La Plataforma por una Vivienda Digna en Lanzarote ha convocado la movilización, en la que se ha leído un manifiesto por medio del cual se recordaba que el artículo 47 de la Constitución Española recoge que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y que "los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

Los afectados advierten de que "nos encontramos ante una segunda burbuja inmobiliaria que ha disparado los precios debido, en gran medida, a que las entidades bancarias a las que el Gobierno ha rescatado con el dinero de toda la ciudadanía, especulan con pisos que mantienen cerrados esperando a que la demanda siga creciendo y su venta sea más lucrativa".

Acusan a ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias de mostrarse "insensibles e ineptos" ante esta realidad, "jugando a engañarnos con futuras inversiones y proyectos que tenían que haber ejecutado hace años". Añaden que "estas y otras circunstancias han generado un drama social inaceptable, provocando conflictos entre propietarios e inquilinos, con miles de viviendas vacías y miles de familias en la calle, ocupando o a punto de ser desahuciadas".

La plataforma califica esta situación de "inaceptable" y por ello pide a las instituciones competentes en la materia que cumplan con el deber constitucional de establecer las condiciones y normas necesarias para asegurar el derecho a una vivienda digna; y pongan a disposición de la ciudadanía "pisos de alquiler social, con una asignación pública y transparente, que den solución a la situación de emergencia habitacional".

Recogida de firmas

Asimismo, la plataforma reclama una regulación "consensuada" para el alquiler vacacional, pues "aceptando esta modalidad, denunciamos la falta de regulación, inspección y control sobre ella, que permite a algunos propietarios y agencias inmobiliarias evadir sus responsabilidades legales y fiscales".

Por otro lado, la plataforma socilita que se cree un censo de viviendas y una mesa de trabajo que "implique a las partes involucradas en el problema y cuyo objetivo último sea el de modificar la actual legislación en materia de alquiler de viviendas". Igualmente, quieren que se bajen los impuestos sobre la vivienda no habitual a quienes la pongan en alquiler y se aumenten a los propietarios que las mantengan cerradas, aún pudiéndolas alquilar.

La plataforma ha continuado en la Calle Real con la recogida de firmas que inició el pasado año y que remitirá a los siete ayuntamientos de la Isla, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote para que "busquen soluciones inmediatas a la falta de viviendas de alquiler en Lanzarote".

Entre los asistentes a la concentración estaban la diputada de Podemos por Lanzarote, María del Río, la concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, y el concejal de Somos en la misma institución, Borja Rubio.