El barco de la línea Armas procedente del puerto de Huelva que debía atracar al mediodía de ayer en el puerto de Los Mármoles tuvo que desviarse hacia el muelle de Puerto del Rosario en Fuerteventura debido a que no pudo completar el atraque. El puerto viento del sur originó que el buque no pudiera realizar la maniobra de atraque a pesar de que el capitán del buque Volcán del Teide lo intentó en varias ocasiones. La operatividad del puerto de Arrecife se complica cada vez que arrecia el viento del sur lo que obliga al desvío de algunas embarcaciones.

El buque de Armas, que realiza cada semana entre trayecto entre Huelva y Canarias, tras dejar el pasaje en Puerto del Rosario siguió su rumbo hacia el puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde partirá posteriormente hasta Santa Cruz de Tenerife. Esta ruta es semanal dado que sale todos los sábados a las 12.30 horas desde el puerto de Huelva, siendo el primer puerto que toca el de Lanzarote.

Una vez en Puerto del Rosario el pasaje tuvo que dirigirse hacia el puerto de Corralejo donde fueron embarcados en el ferry Tindaya rumbo al muelle de Playa Blanca en Yaiza. La mercancía procedente de Huelva al venir en trailers se trasladó en carretera también al muelle de Corralejo para su posterior embarque hacia Lanzarote.

Ninguna de las dos líneas que operan entre los puertos de Corralejo y Playa Blanca se vieron afectadas por el mal tiempo, al igual que sucedió con las compañías Líneas Romero y Biosfera Express que trabajan entre los muelles de Órzola (Haría) y Caleta de Sebo en La Graciosa.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto sacar a licitación en los próximos meses las obras para la construcción de un dique de abrigo que permita la operatividad durante los temporales del sur. Tanto el Cabildo de Lanzarote como la Cámara de Comercio vienen reivindicando la puesta en marcha de las obras del cierre sur del puerto de Arrecife dado que son fundamentales para las comunicaciones de la isla con el exterior.

En el resto de la isla el viento apenas provocó incidentes. De hecho, los bomberos del Consorcio Insular de Emergencias de Lanzarote solo tuvieron que realizar varias salidas. Por un lado, procedieron a la retirada de un cable eléctrico que cayó a la calzadas en la calle Virgen de la Peña de Arrecife, pero que no causó daños personales, al mismo tiempo que tuvieron que acudir a retirar un cartel de un supermercado que estaba a punto de caer en el barrio deValterra. En Costa Teguise tuvieron que acudir por la caída de una farola en la calle Los Crotos y la Avenida de Las Palmeras, alertados por un vecino.

Desde el Consorcio de Emergencia se destacó que el mal tiempo tuviera lugar ayer domingo, un día en el que no hubo clases y la actividad económica y el tráfico en las carreteras desciende de forma importante. "Ha sido fundamental para que no hubiese más incidencias", aseguran.

En cuanto a las playas el mal estado de la mar hizo que prácticamente la totalidad de las calas de la isla ondearan la bandera amarilla y roja. Un día desapacible que en en varias localidades del interior de la isla se originase algunas lloviznas y niebla sobre todo a primera hora d e la mañana y de la tarde.